Mantenimiento para cuidar tu equipo de cocina
¿Cómo cuidar tu equipamiento de cocina?
El Mantenimiento para cuidar tu equipo de cocina es fundamental. En este artículo encontrarás consejos útiles para que mantengas al 100% tu equipamiento. En este momento sin precedentes en la historia, donde nos enfrentamos a una Pandemia Mundial debido al COVID19 y que ha obligado a varios restaurantes o servicios de alimentos a estar cerrados por tiempos prolongados. Otros han disminuido la demanda de forma drástica. Ahora qué sucede con el equipamiento de cocina, tanto industrial como comercial que tenemos, sobre todos aquellos que no pueden estar mucho tiempo desconectados. Conviene entonces hablar de buenas prácticas que podemos implementar en nuestro equipamiento para que funcione de forma óptima y poder prolongar su vida útil…
Tipos de Mantenimiento
Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de mantenimiento que necesita el equipo que tengamos. En otras palabras, necesitamos mantenimiento por un experto o basta con una acción de nosotros. Para que te hagas una idea de lo importante de este proceso, no tan solo para cuidar de tu útiles, sino también para prevenir accidentes. Vamos a mencionar tres tipos de mantenimientos a tener en cuenta:
Preventivo:
El mantenimiento preventivo constituye una acción, o varias acciones en serie. Necesarias para alargar la vida útil del equipo e instalaciones y prevenir cualquier accidente o problema que genere la paralización de las actividades laborales por imprevistos. Este tipo de mantenimiento también se llama mantenimiento planificado, por lo tanto requiere una acción pro-activca de nuestra parte. Entendiendo que todos los equipos necesitan de cierto mantenimiento para cuidar de los mismos.
Predectivo:
Es muy importante este tipo de mantenimiento para cuidar tu equipo de cocina dentro de una organización. El mantenimiento predictivo se aplica con el objetivo de asegurar que los fallos y problemas se detecten lo antes posible. Este tipo de mantenimiento a diferencia del Preventivo, que se basa en plazos definidos para hacerlos, se fija mas bien en el estado físico de los equipos y la observación constante de ellos. De manera de poder detectar los problemas o riesgos que pudieran existir cuanto antes.
Correctivo:
Se puede hacer ya cuando el equipo ha presentado alguna falla y/o nos damos cuenta que existe una alta probabilidad que lo haga. Este tipo de acción es mas bien reactiva, lo que puede generar retrasos en el trabajo, o un cese de las operaciones de forma temporal mientras se soluciona la falla. Puede presentar inconvenientes de operación para una empresa. O lo que es por un accidente en el que se vea involucrado parte del personal.
Consejos para tu equipamiento
Debes tener un conocimiento de estos tipos de mantenimiento para cuidar tu equipo, además de saber cuales corresponden aplicar. De manera que no te genere un problema extra. Ahora qué consejos puedes aplicar para tu equipamiento de cocina…
- Primero que todo lee y revisa los manuales de cada equipo. Puedes calendarizar su mantenimiento así podrás actuar antes de que aparezcan las fallas. Esto te puede ahorrar mucho dinero.
- Evita utilizar materiales abrasivos o instrumentos metálicos, para remover los residuos adheridos a las superficies. Puede ir dañando tu equipo y hacerlo menos funcional.
- No apliques agua sobre los tableros electrónicos. Esto puede generar daños en su funcionamiento.
- La ventilación, la campana y el conducto deben limpiarse regularmente para eliminar la grasa que se va acumulando, del vapor de la estructura. Esta limpieza debe ser realizada por una persona calificada, al menos una vez cada seis meses. Entre cada periodo de 6 meses, el personal o quien ocupa el equipo debe limpiar al menos las partes visibles.
- Inspección de freidoras. Este es el mayor peligro que puede tener de incendio, de cualquier cocina comercial o industrial. La freidora debe mantenerse y limpiarse según las indicaciones del fabricante. Debe limpiarse en profundidad por lo menos 1 vez al año (dependiendo de su uso). Por alguien calificado.
Más consejos…
- Para garantizar un funcionamiento adecuado, asegúrese de que los condensadores y los evaporadores estén limpios.
- Asegúrese de que no haya ruidos inusuales o extraños, como que el líquido que golpea el compresor del refrigerador comercial o los ventiladores estén desequilibrados, antes de re-abastecer su gabinete de refrigeración.
- Al reiniciar su equipo después de un tiempo prolongado, puede tardar más tiempo alcanzar la temperatura que deseas. Por lo mismo puede haber un consumo más alto de energía. Por lo tanto, antes de almacenar sus productos en refrigerador refrigerador puerta Vidrio, Mesón vitrina refrigerado, Barquillera Ventilada o tu Viscooler (vitrina vertical), primero asegúrate de que el equipo haya alcanzado la temperatura deseada. Esto evita que el equipo tenga una sobrecarga y que aumenta el tiempo de extracción de forma innecesaria.
- Después de almacenar todos sus productos, verificar nuevamente la temperatura del equipo. Observar el tiempo que tardó en bajar. Si es posible, también puedes registrar el consumo haya alcanzado su temperatura adecuada. También debe inspeccionar y apretar las conexiones eléctricas de todos sus equipos eléctricos de cocina.
Cómo ahorro energía
- Evite apagar el equipo inmediatamente después de re-abastecer sus productos
- Un buen consejo siempre al re-abastecer tus producto es que no estén muy calientes, de lo contrario, puede llevar mucho tiempo alcanzar la temperatura adecuada.
- No apagues tus equipos por un corto periodo de tiempo, por ejemplo toda la noche y luego lo vuelves a encender. Esto solo te hará gastar más energía al momento de prenderlos, ya que de acuerdo a lo mencionado anteriormente el equipo trabajará extra para lograr la temperatura requerida.
Evite Incendios
- Servicio de sistemas de extinción. Si es una persona que tiene su negocio de alimentos en su hogar debe contar con al menos un extintor. No obstante si es industrial además puede tener sistemas de extinción automática, que en el caso de haber una emergencia estén listos para funcionar al momento requerido. Para que eso suceda, debe haber un profesional calificado con la debida certificación. .
Esperamos que te sirvan estos consejos. Déjanos tus opiniones y comentarios, así como tus dudas de cualquier equipamiento que necesites o desees comprar. Sabemos que son tiempos difíciles, cuenta con todo nuestro apoyo si estás pensando en emprender o tienes un fondo de inversión (sercotec) .
Estamos para ayudarte 🙂