Ideas para reducir costos en tu restaurante este 2023

Ideas para reducir costos en tu restaurante este 2023

ideas para reducir costos en tu restaurante este 2023. ¿Por qué decidimos escribir sobre esto? Sobrevivir en tiempos de crisis es otro desafío después de la pandemia. El escenario mundial con una inflación generalizada en tantos países sin duda pone a todos los países en alerta.

Pero si nos fijamos en el escenario de Chile para este 2023 y 2024 que se viene por supuesto hablando de economía, es que probablemente habrán muchos despedidos y a eso le sumamos la inflación, vuelven muy complicado el panorama mundial y nacional. Sin embargo esto no quita que sigan habiendo oportunidades de negocios.

En Punto-Maq encontramos apropiado dar ideas para reducir costos en tu restaurante o local de comida en tiempos de crisis.

Lo primero que debes recordar es que los tiempos de crisis también son tiempos de oportunidades. Claro eso si, debes ser muy creativo y pensar como dicen los expertos fuera de la caja para que tu mente como empresario esté en encontrar las oportunidades donde otros solo ven problemas. 

Comencemos con ideas para reducir costos en tu restaurante, por lo menos veremos 3 aspectos:

Fidelizar a tus clientes

El flujo de caja es lo que más sufre en tiempo de crisis. Y si nos ponemos a pensar de forma matemática cada cliente representa un % del dinero que te va entrar a tu flujo. 

El conocimiento que tengas de cuánto te compra cada cliente es fundamental. De seguro tendrás que hacer ciertos cambios quizá en el menú o en las porciones, pero antes de cada decisión que tomes revisa qué le gusta a esos clientes más importantes para tu negocio. 

Foco entonces: clientes felices más potenciales clientes para tu negocio.

Formas en las que puedes fidelizar a tus clientes

Cuidando la atención

Puedes tener muchos programas de fidelización pero si la atención es mala o deficiente, será muy costoso que ese cliente vuelva a tener una buena imágen de la empresa. Lo que es peor comentará su experiencia y en términos de dinero significa menos dinero para tu negocio.

Creando un programa de fidelización con puntos

Puedes hacer que a tantas compras tengan un producto gratis o descuentos

Descuentos sobre ciertos productos o 2X

Esta técnica no falla, si nosotros estamos en crisis lo más probable es que nuestros clientes también así que si sienten que le damos algún “regalo” o la posibilidad de gastar menos quedará en su mente que somos la mejor opción.

Usa Marketing que no involucre mucho gasto

Email marketing

Esta podría ser una técnica más sofisticada, sin embargo tener un medio donde le puedas informar a tus clientes de los nuevos productos y de las promociones, hará que creen una relación con ellos. 

Redes sociales

Es la forma más instantánea que puede haber para anunciar lo está saliendo del horno. Para hacer concursos si te recomiendan o que los mismos clientes te mencionan nuevas ideas de negocios. Atrévete a usarlas redes sociales

Sitio web

Tener tu sitio web siempre es una buena opción, una ventaja es que el sitio web es tuyo, no así las redes sociales que muchas veces se caen, puede haber más riesgo de hackeo. Sin embargo en tu página web puedes colocar lo que tu quieras y lo mejor es que si haces contenido los mismos buscadores te pueden hacer publicidad.

Usa Google My Business o Google Mi Negocio

Esta ficha totalmente gratis te permitirá aparecer en las búsquedas relacionadas a tu negocio, lo que te dará tremenda vitrina y por lo tanto visibilidad para que llegues a más clientes. 

Evalúa tu presupuesto con la intención de reducir tus gastos 

Puede sonar fácil de implementar pero en la práctica no lo es tanto, aquí te damos algunas recomendaciones si tienes por ejemplo un local de comida rápida y tienes a cargo empleados o tienes un restaurante

Revisa tu menú

Puede ser que estés ofreciendo más platos de los que realmente necesites. Si tienes un registro de tus ventas analiza el comportamiento de compra de tus comensales. Y si te das cuenta que puedes eliminar algún plato; hazlo. Esto evitará el desperdicio de comida, ya que entre más platos a ofrecer mayor el inventario que debes tener, más cuesta el control sobre las porciones. 

Si lo piensas de forma estratégica es mejor tener algunos platos ganadores que ofrecer mucho.

Planificación de las ventas 

Esto es un punto crítico a la hora de manejar tu negocio. Si no planificas bien tus compras terminarás pagando demás. Más abajo ahondamos un poco en este tema, pero  lo importante es que busques formas de ahorro. Conversar con tus proveedores para buscar rebajas en compras. Recuerda en tiempo de crisis buscar oportunidades de ahorro.

En este punto también vale la pena conversar acerca de qué días son más fuertes que otros. Para ello siempre debes tener registro de lo que va pasando en tu local de comida o restaurante, ya que si tenemos la cantidad de clientes que entran por día y por semana al local veremos que quizá hay semanas y días clave del negocio donde podemos colocar más recursos o donde definitivamente hay que tener más stock para poder satisfacer la demanda.

Esto te permitirá ordenar las compras de acuerdo a la tendencia de clientes que estés esperando, optimizar los recursos para no comprar de más o perder alimentos porque no se usan. 

Buena comunicación con tu equipo de trabajo

Conversa de forma honesta con tu equipo de trabajo sobre la realidad del negocio, no para asustar sino más bien para hacer hincapié en el hecho de optimizar los recursos que se ocupan. Es muy sabido que cuando se trabaja con comida se desperdicia mucha de ella, y este podría ser un gasto hormiga que se puede optimizar. 

También pueden colaborar en el gasto energético al apagar los equipos que no se estén ocupando.

Como decíamos, hablar puede dar una buena oportunidad de que tu equipo sea más proactivo.

Cuida de tu personal

Si bien en las crisis es tentador ponerse rígido con algunos asuntos por el estrés de trabajo. Recuerda que despedir a alguien y volver a contratar además de quitar tiempo a la operación es costoso. Si tienes un buen equipo de trabajo: cuídalo.

Quizá una forma de motivar al equipo es con un buen plan de incentivos. Si logran vender tanta suma o atender tanto, pueden ganarse bonos o días libres. 

Es importante que como líder de tu negocio incluyas a tu equipo en la búsqueda de oportunidades para salir adelante. Recuerda que ellos son también colaboradores en tu negocio.

Capacita a tu personal para optimizar los recursos

Es importante que tu como jefe conozcas bien tus números. Esto permitirá saber en qué áreas se puede ahorrar. Por ejemplo al usar los electrodomésticos, al preparar la comida. Quizá en vez de cocinar en porciones más pequeñas se podrá estimar el pedido

 y así cocinar a un nivel más grande sin desperdiciar y así optimizar los recursos como gas o electricidad.

La recomendación, revisa los gastos operacionales e informales a tu personal sobre las nuevas estrategias.

Quizá sea necesario repasar las recomendaciones de fábrica de los productos para así evitar mantenciones innecesarias y el cuidado de estos.

Optimiza el uso de tu equipo usándolos a tope

Esta es una buena recomendación porque usar tu equipamiento a mitad de capacidad sólo te hará gastar más energía. Por ejemplo si usas lavavajillas pon la carga completa, si tienes más de una congeladora acomoda las cosas y quizá en ciertos períodos sea conveniente usar sólo una. Revisa tus equipos y ve si puedes ahorrar en algún paso.

Reducir las porciones de tu comida

Una técnica muy usada desde hace mucho tiempo es disminuir las porciones de comida. Esto hará que no tengas que subir tanto los precios. Y dentro de esta técnica también está el que quizá puedas reemplazar algún ingrediente por otro menos costoso.

Al principio puede resultar no tan agradable sin embargo los clientes se acostumbraron.

Maneja bien el inventario de tu local de comida o restaurante

Esto es un factor clave para que tu negocio funcione correctamente y además una buena oportunidad de ahorro y de optimización de tus recursos. A fin de que no gastes más de lo presupuestado aquí te damos algunos consejos para lograrlo.

Lleva un registro de todo lo que tienes en tu stock

Esto es fundamental debido a que si no llevas el orden de lo que tienes es fácil perder de vista los productos por ejemplo que están próximos a vencer o los que se están agotando. Hay diferentes formas de manejar el inventario esto dependerá de lo grande que sea tu negocio. Puedes usar una lista de excel quizá separando aquellos alimentos que tengan más durabilidad que otros. O bien si se trata de un restaurante de comida rápida u de otro tipo te convenga tener un sistema más sofisticado.

Aquí te dejamos algunas opciones para que puedas ver si este es tu caso. Programa inventario gratis 

Ordena bien tu inventario

No te sirve de mucho tener el orden en el papel o pantalla pero la bodega es un desastre. Esto también te permitirá ser consciente de lo que tienes en stock y dar el correcto almacenamiento de lo que tienes. 

En términos generales guardar tu inventario implica tener un sistema de refrigeración, estanterías, área de líquidos y el espacio suficiente para que puedas buscarlo, con esto nos referimos a que no sea demasiado pequeño por si deben entrar varias personas a buscar algo puedan encontrarlo.

Si deseas mirar algunas vitrinas o refrigerados industriales, aquí en Punto-Maq tienes la variedad que necesitas para cualquier bolsillo.

Ten una estrategia para comprar tu inventario

El no llevar un control exacto de tu inventario o darte cuenta a última hora que te falta algún producto para cumplir con los pedidos, hará que termines pagando probablemente el precio más caro.

Sobre todo en tiempo de crisis es necesario que busques la forma de ahorrar y para ello será comprar al por mayor la mejor ovación. Así que no olvides planificar tus compras. 

Lo mismo sucede con cosas más perecederas como la verdura, si cuentas con un buen sistema de refrigeración podrás comprar más unidades por menos. Te dejamos algunos consejos sobre cómo guardar la verdura para que dure más. 

Cuida de la higiene de tu bodega

Debes ser muy cuidadoso a la hora de la limpieza. Primero pensando en una limpieza general cuidar del polvo, aspirar adecuadamente. 

Pensando en el interior del refrigerador tener cuidado de que si hay alguna fruta o verdura que se esté echando a perder sacarla para que no contamine las otras.

Sin embargo existe un peligro más grande que pudiera atacar aún cuando cumplas con las normas básicas de higiene y tiene que ver con las plagas. 

Para ello debes primero revisar que la bodega o el lugar en general donde cocinas sea lo suficientemente hermético para protegerte de los ratones por ejemplo.

usa también recipientes de plástico o vidrio para guardar por ejemplo arroz, algún tipo de legumbres, la harina así si te llega a pasar no contamine los productos.

 Punto-Maq te ayuda en momentos de crisis

Queremos darte todo el apoyo que necesitas en estos tiempos difíciles. Sabemos que hay muchas personas que están emprendiendo con el rubro de la comida y que cuando pensamos en formar un nuevo negocio lo primero es que satisfaga una necesidad.

 Y sabemos que por mucha crisis que exista la necesidad de comer es algo que se mantendrá. Así que aprovecha estos consejos para emprender con tu negocio de comida o bien mantener el tuyo. Coméntanos también si por tu experiencia sabes de algún otro tips para ahorrar, que le sirva a esta comunidad de emprendedores. 

Si estás interesado en formar tu negocio de comida rápida, sushi, pizza en fin lo que se te ocurra, recuerda que tienes a tu disposición nuestra experiencia totalmente gratis. Cuéntanos tu idea de negocio aquí y uno de nuestros asesores se comunicará contigo en breve.

Y por supuesto tenemos todos los productos de equipamiento de cocina industrial que necesitas ya sea línea de refrigeración, linea de calor como hornos industriales, hornos pizzeros, estanterías, depósitos gastronómicos y en fin todo lo que tu negocio necesita para empezar con la mejor asesoría del mercado y cobertura en todo Chile. 

Revisa nuestro catálogo de productos en nuestro sitio, compra directamente ahí o conversa con nuestros ejecutivos. 

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