Marketing para tu panadería: 7 pasos para lograrlo

Marketing para tu panadería: 7 pasos para lograrlo

Marketing para tu panadería: la guía que necesitas para este 2022 aquí en Punto Maq.

Antes de abrir y empezar con el marketing de tu panadería debes saber algunas cosas…

¿A qué esperas? ¡Abre una panadería y empieza a ganar dinero hoy mismo! Antes de poner en marcha tu negocio, es importante saber quién va a comprar o visitar la tienda. Para ello, elija de antemano una ubicación adecuada, de modo que todos los clientes potenciales que se encuentren a poca distancia conozcan sus servicios; y no olvide tampoco el estudio de mercado antes de abrir; sin pruebas que demuestren el éxito financiero.

A fin de que sea más sencillo te daremos algunos pasos a considerar y así asegures el éxito de tu emprendimiento.

1.- Haz un estudio de mercado: estudia a tus clientes

Una forma de recopilar datos primarios es ofrecer tus productos en menor medida, como en mercados agrícolas y puestos de feria. Esto da a los clientes la oportunidad de probar lo que vendes antes de abrir tu tienda física o tu sitio web.

Otro método popular para recopilar información secundaria proviene de las ferias comerciales: estos eventos reúnen a las empresas que tienen algo relevante que comentar sobre los servicios/productos de los demás, de modo que se puede compartir entre las industrias de manera eficiente.

2.- Define tu cliente objetivo

Cuando empieces con los primeros pasos en el rubro de la panadería, uno de los pasos más importantes es determinar qué clientes van a comprar en tu establecimiento. Lo mejor es no empezar a vender cualquier cosa y esperar que a la gente le guste; en su lugar, tómate el tiempo necesario para definir exactamente cuál es su mercado objetivo.

También podrías incluir otros negocios, como comedores o restaurantes, ¡porque lo más probable es que al final acabemos abarcando algún terreno fuera de nuestro nicho! Ábrete a explorar nuevas ideas…

3.- Haz un análisis que te sirva como guía

Al redactar su análisis de mercado, es importante obtener toda la información demográfica que pueda encontrar sobre sus posibles clientes. Esto incluye el rango de edad y el nivel de ingresos para que los inversores sepan que hay demanda para sus productos en este lugar.

Las siguientes preguntas pueden servir de guía para que conozcas a tu público objetivo:

¿Cuánto pueden gastar mis futuros clientes de acuerdo a sus ingresos?

¿Cuánto gastan las personas en ir a comer afuera como promedio?

¿Cuánto cobra mi competencia por los productos que yo ofreceré?

4.- Promociona tu panadería después de abrir

¡Su panadería está finalmente abierta! Ahora es el momento de empezar a hacer marketing para tu panadería.

Aquí tienes algunos consejos para aprovechar al máximo tus primeras semanas en el negocio y así crezca sin prisa pero sin pausa.


1) Desarrolla un horario coherente: ofrece citas diarias o semanales para que los clientes sepan cuándo podrán visitarte.

2) Utiliza las plataformas de las redes sociales como Facebook (para las personas que usan sus smartphones), Twitter(los que no tienen acceso) e Instagram.

3) Imprima folletos/tarjetas postales en los negocios locales de la ciudad que probablemente tengan espacio publicitario, si encuentras que es necesario.

Define los objetivos que quieres alcanzar con el marketing

El objetivo del marketing es llegar a los clientes y vender productos. Pero, ¿cómo puedes saber si tu estrategia para alcanzar esos objetivos han tenido éxito?

La respuesta se encuentra en los números: los análisis que hay detrás de ellos nos contarán una historia sobre lo que está funcionando, sobre lo que hay que mejorar o incluso sobre los riesgos potenciales que podrían perjudicar a las operaciones comerciales en el futuro.


Hablamos de «Objetivos de marketing para tu panadería». Esto parece una tarea bastante fácil, pero hay muchos tipos diferentes, así que permítanme dividirlo en partes: En cuanto leí «establecer», mi mente empezó a pensar en qué tipo de objetivos de marketing podrían definirse exactamente.

Cuando hagas el análisis de estos objetivos considera estas preguntas:

¿Cuántas horas planeas trabajar para tu negocio?

¿Qué canales de Redes sociales son los mejores para alcanzar tu público objetivo?

¿Cuántos seguidores deseas lograr en un año?

¿Cuántas ventas esperas tener en un mes? Trata de de pensar en 3 escenarios; negativo, positivo y optimista

¿Qué porcentaje del mercado te gustaría tener en un año, dos hasta 5?

Llega a tus clientes ideales

La decisión de quién es tu cliente ideal puede tener un gran impacto en el tipo de negocio que deseas iniciar. Por ejemplo, si alguien quiere un producto de panadería asequible pero vive en una zona con residentes de bajos ingresos, puede que no consigas suficientes clientes porque no hay demanda para tu producto, lo que significa que fracasará en poco tiempo; sin embargo, las necesidades de esta persona podrían satisfacerse cobrando menos que otras tiendas y, al mismo tiempo, acumulando beneficios de las ventas debido únicamente a datos demográficos como el grupo de edad y el género.


Si bien la definición de estos aspectos puede parecer sencilla a primera vista -como saber si nos dirigimos a estudiantes universitarios (población más joven), a profesores/rectores. Asegúrate de conocer bien a quienes te compran.

5.- Define qué hace diferente a tu producto

Una vez que hayas determinado tu tipo de negocio de panadería, es el momento de comercializar los aspectos únicos que hacen que el tuyo destaque. Si lo que más te interesa de esta carrera es abrir un local de venta al por mayor de pasteles y tartas con ingredientes de alta calidad, céntrate en el valor publicitario por encima de cualquier otra cosa, como el sabor o las combinaciones de sabores, porque la calidad lo dirá todo en estos casos.

En el extremo opuesto del espectro, si todo lo que se hace son productos de consumo público, como las magdalenas, que se pueden encontrar en las tiendas de comestibles de todo Chile, el marketing debería hacer hincapié en los beneficios para la salud junto con el excelente sabor, dos cosas que suelen importar menos a los clientes.

En este punto destaca las materias primas que estás usando, si estás por ejemplo tienen algo especial o diferente. Recuerda que hay mucha competencia de manera que debes buscar qué valor agregado aporta tu negocio al mercado ya existente.

6.- Elige estrategias de marketing para tu panadería que sean digitales

Con la ayuda del marketing online, se puede llegar a un público más amplio en menos tiempo y sin necesidad de imprimir. Hay muchas estrategias para este tipo de campaña y, dependiendo de sus necesidades, una puede ser más adecuada que otra.


Estrategias de marketing online: – depende en gran medida de qué tipo de estrategia de medios de comunicación se adapte mejor tanto a su presupuesto como a tu ideología; lo que significa que es importante no sólo considerar de cuánto dinero dispones, sino también si existe o no algún riesgo al hacer este tipo de cosas, para finalmente decidir si irá por todas o elegir una como correos electrónicos.

Cuándo hablamos de marketing para panaderías piensa en todo el contacto que tendrás con tus clientes. ¿Qué colores usarás para tu publicidad? ¿Ocuparás imágenes de un banco de fotos o reales? ¿Qué quiere ver mi cliente? Recuerda que en marketing no hay reglas tan definidas, aquí lo que importa es tu creatividad.

7.- Fideliza a tus clientes

¡Tu panadería va muy bien! Has ganado algo de tráfico peatonal y ahora tienes que centrarte en mantener contentos a tus clientes habituales. Es más caro que traer nuevos, así que es importante, no sólo para esto sino también para sus futuras visitas, que los clientes existentes sigan volviendo una y otra vez; al fin y al cabo son la columna vertebral de cualquier empresa de éxito (eso nos incluye también a nosotros).

Considerar la posibilidad de implementar un programa de fidelización o algo similar en el que podamos mostrar nuestro agradecimiento regalando artículos/descuentos cada vez que alguien nos compre o nos deje su correo puede tener un impacto directo en nuestras ventas, así que piensa… ¿qué opinas de ofrecer un 10% de descuento en cada compra?

Marketing para tu panadería es posible con la ayuda de Punto Maq

No te dejes atrapar por el ajetreo de abrir tu propio negocio, descuidando la atención al marketing. Una campaña de éxito puede ayudarte a alcanzar los objetivos deseados, al tiempo que se crea una reputación que hará que los clientes vuelvan pronto.

Si deseas más ideas para hacer marketing para tu panadería y aumentar las ventas te dejamos este link con más consejos.

Recuerda que no estás solo. En Punto Maq queremos ayudarte a que tengas la panadería más exitosa posible. Tienes a tu disposición nuestras Redes Sociales para que promociones tu emprendimiento solo mándanos un video y te apoyamos.

También puedes ver la variedad de hornos panaderos y todos los equipos de comercio que puedas necesitar.

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