Vender hielo, ¿Es un negocio rentable aún?
¿Estás pensando en vender hielo? ¡Este post es para ti! ¿Es el negocio del hielo rentable? sí, el negocio del hielo podría ser muy rentable si lo sabes insertar en el mercado adecuado y con buena planificación.
¿Qué necesito saber para emprender en este negocio? Si bien es un negocio que tiene en épocas veraneantes más auge
y luego en invierno baja un poco, si contactas a los clientes adecuados podrás vender todo el año.
Pero ¿Por qué razón venderíamos hielo? ¿Quién nos va a comprar hielo?
Razones para vender hielo
Lo primero que pensamos es en quién va a comprar algo que podemos hacer en nuestra casa. Es verdad pero, la realidad es que la gente compra hielo y por eso muchos negocios de hielo funcionan muy bien.
La primera razón por la cual es rentable vender hielo es que es sumamente económico. la materia prima es el agua. Algunos lo venden en bolsas o en cubitos. Solo necesitas un molde donde colocar el hielo y un freezer espacioso. En el siguiente link les muestro la historia de un Don Roque, un emprendedor que se emprendió su negocio y tuvo éxito vendiendo hielo El negocio de la “bolsita de hielo”
Muchos empiezan con el freezer de su hogar y con el tiempo y el crecimiento de negocio invierten en máquinas fabricadoras de hielo.
Entonces ¿Quién va a comprar algo que tienes en tu casa? ¿Algo que puedes hacer gratis? ¿Cuáles serían tus potenciales clientes?
Clientes potenciales que te comprarán hielo
Muchas veces en eventos especiales, en los cuales tenemos muchos invitados, necesitamos enfriar la bebida y para eso compramos hielo, así que en empresas de servicio de catering, servicios de barra o cualquier tipo de salones de eventos sería un buen mercado para ofrecer. Ahí tendrías un potencial cliente regular que te compraría hielo semanalmente.
Por otro lado también los restaurantes y bares suelen servir tragos y bebidas con hielo. Un buen barman sabe que el hielo es un ingrediente clave para un buen trago. Tiene que ser del tamaño adecuado y de diseño perfecto para que el trago se disfrute en cada detalle a la perfección. Y en los bares, los tragos salen como pan caliente, así que todo tipo de lugares de comida en especial los bares es un cliente ideal.
Y con respecto al consumo personal, en mi caso, yo suelo hacer tragos, sobre todo cuando invito a mis amigos y familia, y los hielos del freezer son muy pequeños y no me alcanzan para todos los vasos, así que me gusta comprar una bolsa de hielo para prepararlos.
Una última razón para vender hielo
Cuando vamos de campamento necesitamos mantener nuestros alimentos refrigerados. Así que siempre solemos comprar hielo para llevar. Es por eso que en estaciones de servicio, en proveedurías y distintos polirrubros estratégicamente ubicados siempre es bueno que vendan hielo.
Hasta aquí te mencioné las ventajas de vender hielo ya que es económico y que clientes potenciales podemos encontrar.
Tip para que el hielo dure más
Aquí te dejo algunos tips para conservar mejor el hielo y dure más tiempo: en una palangana pon agua con sal gruesa y vierte allí tus hielos. cuanto más grandes los hielos más tiempo durará y con la sal se produce una reacción endotérmica que hará que tus hielos duren más tiempo.
¿Y si tienes competencia?
Siempre digo que el éxito también estriba en la originalidad del emprendimiento. Si tienes competencia de otros negocios de venta de hielo te tienes que expandir en nuevas ideas. ¿Y si pruebas con diferentes tipos de hielo? Además del clásico hielo en cubos puedes vender hielo seco, hielo en bloque, hielo picado o en escamas.
También puedas traer ideas de otros países y culturas como el famoso helado japonés “kakigori”
o el “raspado” mexicano si promocionas estas recetas y aumenta su popularidad, la venta de hielo picado va a ser muy demandada.
Por otro lado puedes ofrecer hielo saborizados, juguitos congelados que a los niños les encanta en verano.
Como hacer un Análisis de mercado
A la hora de montar cualquier negocio y aún si ya lo tienes deberías hacer un análisis de mercado. Esto es importante para no dejar nada al azar y así dar golpes efectivos. Por ejemplo:
- Cuáles son tus objetivos
- Cuáles son los posibles problemas
- Investigación y recolección de datos
- Análisis de alcance y costos etc.
Análisis FODA, esto implica buscar las fortalezas y oportunidades de tu negocio como así también las debilidades y amenazas. Con una buena planificación el éxito del emprendimiento es seguro.
No puedes quedarte sin hielo, si una empresa demanda más hielo y tu no puedes abastecer posiblemente pierdas reconocimiento.
Cumple con todos los permisos habilitantes y requerimientos burocráticos. Como no emite contaminación sónica ni ruidos molestos, no va a ser engorroso cumplir con los requisitos legales ni conseguir un lugar estratégico. Busca un lugar donde almacenar los hielos. Empieza de a poco y te irás creciendo al ritmo debido.
Invertir en máquinas
Si ya quieres empezar un negocio a lo grande o tus espacios ya no dan a basto, ¿Podrías pensar en invertir en una máquina fabricadora de hielo? Estas máquinas son muy buenas ya que fabrican el hielo constantemente y de manera automática y lo van refrigerando para que siempre tenga hielo disponible para vender. No necesitan de personal para mantenimiento.
Estas máquinas producen hielo perfecto: todos iguales y uniformes. El hielo que se genera y se almacena en la máquina se mantiene libre de contaminaciones. Fabrica más hielo en menos tiempo. El consumo de energía es bajo, por lo cual ahorrará dinero. Y obtendrá hielo de buena calidad y duradero.
Asesoramiento gratuito
Si necesita más información sobre las máquinas de hielo o tiene dudas sobre como iniciar su emprendimiento de vender hielo en punto-Maq ofrecemos asesoramiento gratuito para despejar todas sus dudas. No dude en consultarnos.
En el siguiente link te muestro las ofertas de maquinas de hielo que te podrían interesar pincha aquí