Inflación en restaurantes: Cómo mantener tu rentabilidad
La Inflación en restaurantes ha sido un verdadero desafío para mantener sus operaciones. Para lograr mantener los precios de los menús y combatir la inflación, los restaurantes tratan de reducir los costes de cualquier manera posible. Cuando sus gastos suben debido a las altas tasas de inflación, necesitan un plan que les ayude a equilibrar los presupuestos de forma más eficaz que antes, así que aquí te daremos algunas ideas de hacer esto para implementarlas en tu restaurante.
Entre las formas de ahorro podría ser una opción reducir los costes de la operación, algunos podrían reducir los salarios como primera opción, sin embargo quizá no es lo mejor pensando en tus empleados. Además de generarles la incomodidad de lo que esto significa también os podría desmotivar. Considere la posibilidad de comprar alimentos menos caros, quizá productos congelados o variar en los proveedores… Aunque podría parecer que son detalles podría ayudar al ahorro. Profundicemos en estos temas, sigue leyendo 🤓
Controla de mejor forma el inventario
Puedes mejorar la gestión de tu inventario. Cada vez que se tira comida que ha pasado su fecha de caducidad, es prácticamente dinero en la basura y con la inflación subiendo tanto debemos optimizar al máximo cada alimento. ¿Qué podrías hacer?: Establece mejores sistemas de mantenimiento de existencias que ayudarán a reducir los alimentos de desecho.
Para mejorar el uso de todo el sistema, existen soluciones sencillas como programas de inventario con versiones gratuitas como el que te dejamos aquí esto permitirá que tengas claro lo que tienes y no perder ningún alimento, sobre todo aquellos que tienen menos duración o comprar en exceso de algún producto.
Reajusta tu menú
Para adaptarse a la inflación del restaurante, es posible que tenga que hacer algunos cambios en los productos que ofreces.
Una forma es reajustar directamente el menú, es decir que cambies el menú actual por una versión más sencilla o de menor costo. Esto permitirá de alguna manera mantener la rentabilidad haciendo quizá pequeñas modificaciones. Cuida en eso de seguir ofreciendo aquello por lo que el público te prefiere.
Otra idea es revisar la rentabilidad de tus productos. Repasa nuevamente los precios que estás cobrando y si no quieres modificar tu menú entonces sencillamente traspasa la inflación con un reajuste en el precio final al consumidor.
Considera esto, ya aguantaste una pandemia… ¡Podrás sobrevivir a la inflación en restaurantes! 💪
Revisar los proveedores
El momento de evaluar a sus proveedores es antes de empezar a cocinar. Como propietario de un restaurante, es importante que cuando se tomen decisiones sobre qué alimentos y suministros necesito para que mi menú funcione de forma eficiente, tengas claro lo que necesitas pero también qué tanta flexibilidad puedes tener en elegir otro producto o derechamente buscar a otro proveedor.
El primer paso debería ser siempre revisar la información de los proveedores, estar actualizados sobre los descuentos que existen, algún tipo de precio al por mayor también. Puede servir para ahorrar. Aquí también te conviene tener una congeladora y así aprovechar este tipo de compras al por mayor. Revisa aquí las diferentes opciones que tienes tanto para refrigerar como para congelar los alimentos.
Audite sus gastos
Para ahorrar dinero, hay que saber cuánto se gasta en qué artículos en todo momento. Puede resultar sorprendente descubrir que hay ciertas cosas que contratamos fuera de nuestro negocio porque cuestan más que si se hacen internamente.
Revisa también tus gastos de marketing. Quizá puedas hacer ajustes en la publicidad o invertir en otro tipo que te permita ahorra a futuro.
El aumento del coste de la comida es un problema con el que los restaurantes de todo el país han estado luchando. Por suerte, la IA puede ayudar a los propietarios de restaurantes a identificar áreas de ahorro para combatir la inflación y seguir siendo competitivos, a la vez que se mantiene la fidelidad de los clientes en estos tiempos de dificultades económicas, esto se da si tienes algún sistema de inventario que te pueda brindar estadísticas para ver el rendimiento de tu inventario.
La inteligencia artificial puede ser una poderosa herramienta para los restaurantes, ya que permite ahorrar y, en algunos casos, aumentar los beneficios. En lugar de buscar la solución rápida o las subidas de precios como formas de conseguir precios más altos en los artículos del menú (que a menudo son contraproducentes), los restauradores sofisticados prestan mucha atención a sus costes operativos para no perder oportunidades como las que ofrece la nueva tecnología, que podría ahorrarles dinero a largo plazo aunque pienses que no se notará al principio.
Recordando que los costos operativos de un restaurante se refiere a todo lo que te permite ofrecer tu producto. Teniendo esto en cuenta vale la pena determinar en qué aspectos podrías ahorrar.
Incorpora tecnología para evitar deterioros mayores en tus equipos
Mantenimiento inteligente de los equipos
Una nueva era está llegando a las cocinas de los restaurantes. Con aparatos inteligentes que se auto optimizan y notifican pro-activamente a sus homólogos humanos sobre los problemas. Los restaurantes pueden disfrutar de una resolución más rápida de las averías con menos coste tanto para ellos (ahorrando dinero) como para los técnicos de reparación. Para enterarte de las nuevas tecnologías con respecto al equipamiento de cocina industrial sólo contáctanos.
App IA para restaurantes
Te hablaremos de una App que puede integrar varias funciones que debes tener en tu restaurante. Una opción y hay que aclarar que esto no es canje 😅, simplemente una búsqueda de opciones que puedes tener, es Toteat es una App chilena y lo mejor es que puedes pedir un demo directo en su página. Aquí va el link.
Con esta aplicación, podrás tener el control de tu restaurante en tiempo real desde donde te encuentres, también podrás ver el stock real así como controlar los pedidos diagnosticar y solucionar todo tipo de problemas de comunicación que pudieran existir entre tu staff y el que dicta los pedidos. Podría ser una solución útil para que tengas tiempo de dedicarte a otras áreas de la administración.
Así como estas opciones hay muchas más en el mercado y lo mejor distintos precios para que sea una inversión que te permita ahorrar dinero no un gasto.
¿Cómo te puede ayudar un sistema de inteligencia artificial?
Quizá integrar tecnología podría parecer algo complicado y por eso no veas los beneficios de implementarla. Pero trata de verlo con la mentalidad abierta y considera los siguientes puntos.
Con la ayuda de la inteligencia artificial, los restaurantes pueden ahorrar dinero eliminando los artículos de sus menús que no son atractivos o no generan suficientes ingresos. Por ejemplo, un software con IA puede integrarse en el sistema de puntos de venta y analizar los datos históricos del inventario y las tendencias de compra de los clientes para tomar decisiones informadas sobre los productos que deben permanecer o desaparecer, lo que significa más beneficios para tu restaurante.
Cuando hay inflación en restaurantes, los propietarios de restaurantes tienen la oportunidad de hacer una pausa y examinar más detenidamente sus costes operativos. Los equipos de gestión que encuentren formas de utilizar la tecnología de IA junto con otras herramientas, como los sistemas de punto de venta o los análisis de sitios web, estarán bien posicionados para mantener la fidelidad de los clientes y atraer a nuevos comensales.
Esperamos que este Post te haya servido de algo para saber qué hacer ante el entorno inflacionario al que nos estamos enfrentando este 2022.
Recuerda que si necesitas asesoría para tu negocio cuentas con un equipo experto en Punto-Maq
¡Estamos para ayudarte!