Equipamiento de cocina usado ¿Lo comprarías?

Equipamiento de cocina usado ¿Lo comprarías?

Equipamiento de cocina usado o de segunda mano. Aquí te contaremos los pros y contras de ¿Merece la pena gastar más en material de cocina nuevo que en artículos viejos de segunda mano? La respuesta puede sorprenderte.

Cuando se abre un restaurante o una panadería, una de las primeras cosas que se le ocurren a uno es comprar ollas y sartenes nuevos. 

En circunstancias ideales, en las que no hay escasez de fondos de capital a mano, la compra de productos nuevos sería una opción; sin embargo, esto no siempre es posible debido a varias razones, como la limitación de los fondos disponibles (que puede conducir a un gasto excesivo). 

Por muy necesarios que sean los instrumentos de buena calidad para el funcionamiento de un negocio de éxito, los productos de segunda mano podrían hacer maravillas al reducir su precio de forma significativa en comparación con la adquisición de un producto nuevo.

Beneficios de comprar equipamiento usado

Puede ser una buena forma de empezar el negocio

Mucha gente tiene la impresión de que comprar equipos de cocina nuevos será más asequible en comparación con alquilarlos o arrendarlos.

 Sin embargo, lo que no saben es la cantidad de dinero que se puede invertir en la creación de su propio negocio si se opta por esta vía, ¡especialmente cuando aún no hay garantías de que existan clientes! 

Comprar electrodomésticos de cocina de segunda mano en una etapa temprana podría ahorrar mucho para más adelante, cuando los ingresos empiecen a llegar, y proporciona un poco de alivio de esos costes iniciales de puesta en marcha que pueden incluir cosas como el alquiler de inmuebles.

Permite ahorrar dinero en un tiempo temprano

¿Ha abierto un nuevo restaurante? Exprima su presupuesto de equipamiento para hacer sitio a los costes fijos, los seguros y el marketing. Comprar aparatos de cocina usados le permite ahorrar dinero en la inversión inicial; además, ya han perdido su valor, así que compre a precios rebajados.

 Es una forma fácil de ampliar el presupuesto al tiempo que se crean herramientas versátiles que generarán ingresos rápidamente o incluso antes de lo previsto si las cosas van bien al principio del funcionamiento.

Puedes conseguir mejores precios

El material de cocina de segunda mano viene con el factor de la negociación. ¿Por qué? Porque al ser de segunda mano y tener un descuento, no hay lugar para discutir el precio.

 Puedes pedir ofertas más bajas a los vendedores que ofrecen artículos de segunda mano; puede que te ofrezcan algún utensilio extra más pequeño, como una mesa de preparación o dos cucharas también (por ejemplo). 

Ayudas al medio ambiente

Tanto si eres un amante de la naturaleza como si no, siempre es aconsejable utilizar productos ecológicos siempre que sea posible por su impacto positivo en el medio ambiente y por la cantidad de dinero que se puede ahorrar al reciclar en lugar de tirar los utensilios de cocina usados después del primer uso. 

Considera que muchas personas quizá cierren su restaurante y el equipo de cocina está casi nuevo o con muy poco uso, en ese caso que pena sería desecharlo. 

Comprar en un buen lugar

No hay nada más frustrante que un aparato de cocina averiado. Cuando estás cocinando, y tu horno no funciona correctamente o si los ventiladores del sistema de ventilación dejan de funcionar de repente, ¡puede hacer que todas esas horas no valgan absolutamente nada! Por eso recomendamos comprar a los vendedores autorizados; estas empresas arreglarán cualquier problema que surja con sus productos antes de enviarlos (¡y asegurar la entrega a tiempo!)

Lo que queremos decirte es preferir una empresa que haya revisado el producto y tenga más seguridad que simplemente comprarlo en un ambiente más informal. 

Encuentras productos de buena calidad

El sector gastronómico en el mundo entero es cada vez más competitivo, con altos índices de rotación en las cocinas, lo que ofrece a los nuevos emprendedores la oportunidad de comprar equipos de segunda mano que pueden ser igual de buenos, sino mejores, que los nuevos.

En este país se encuentra un gran número de restaurantes antiguos que cierran en su primer año, a menudo debido a que no pueden permitirse el cuidado adecuado de sus costosas compras, lo que me lleva a mi siguiente punto sobre los vendedores de reventa que comprueban todos los aspectos antes de ponerlo a la venta de nuevo, ¡así no hay que ensuciarse las manos arreglando algo una vez comprado!

Contras a considerar

Desgaste por uso

Comprar equipos de cocina de segunda mano puede ser una buena manera de ahorrar dinero en su próxima gran compra, pero siempre existe el riesgo de que haya adquirido un artículo con cierto desgaste. Debe tener en cuenta estas limitaciones antes de tomar cualquier decisión sobre el mejor lugar para ellos con el fin de averiguar si son algo que vale la pena gastar tiempo extra para arreglar o reemplazar por completo.

Producto sin garantías

Los equipos de cocina nuevos tienen garantía. Puedes cambiar o reparar tus artículos dentro del periodo de garantía de forma gratuita.

 Sin embargo, no existe ninguna protección si se compra un producto de segunda mano, ya que, aunque sobre el papel y en teoría pueda parecer bastante duradero, los productos de segunda mano siguen teniendo riesgos asociados (como cualquier otro mueble). 

La falta de este tipo de política significa que más pronto que tarde todos acabaremos gastando más dinero en el mantenimiento porque nuestras viejas cocinas no estarán para siempre…

Aumenta los costos operativos a largo plazo

Al comprar equipos de cocina de segunda mano, tenga en cuenta que pueden no funcionar correctamente o averiarse. Podría acabar gastando más dinero en reparaciones y mantenimiento que si hubiera comprado aparatos nuevos. Hay que seguir cuidadosamente el manual de uso del fabricante original para garantizar la durabilidad de su inversión.

Menos variedad de lo que estás buscando

La compra de equipos de cocina usados puede limitar sus opciones, ya que no todo está disponible de segunda mano; es posible que sólo obtenga un menú limitado de lo que el propietario anterior ya no necesita, a diferencia de los equipos nuevos, que ofrecen a los clientes más oportunidades para elegir (y a menudo a un coste menor). 

Sólo obtienes artículos que existen en las tiendas, lo que significa que no hay ninguna posibilidad de personalización. A pesar de estas desventajas, se recomienda comprar muebles usados si se sabe exactamente dónde se van a utilizar, ya que es mucho más barato que comprar piezas nuevas… pero antes de tomar cualquier decisión, asegúrese de todos los datos relativos a la durabilidad/calidad.

¿Qué piensas de esta opción de comprar equipamiento de cocina usado?

Queremos promover la economía circular comprando equipamiento de cocina usado o de segunda mano y así ayudar a los miles de emprendedores en el rubro gastronómico a que tengan más opciones a la hora de empezar su negocio. Opciones que sean más económicas, sobre todo cuando están partiendo. Es por eso que nos parece una buena opción comprar equipamiento de segunda mano.

Tienes duda o quieres saber qué hacer con tu equipamiento; contáctanos.

¿Qué piensas tú de comprar equipamiento de cocina usado o de segunda mano? Nos encantaría saber tu opinión. Te leemos 

Share this post