Cómo emprender un negocio este 2022
¿Cómo emprender en un entorno tan cambiante y competitivo? Emprender no es una tarea fácil, pero es gratificante y muchas veces es una buena solución para no tan solo generar más recursos, sino también generar lo que necesitas…
Empezar un negocio es una de las experiencias más gratificantes que se pueden tener, pero no es tan fácil hacerlo ahora que todo el mundo conoce todas estas formas diferentes. Entonces, ¿cómo puede alguien emprender su propia pequeña empresa?
Pero no te preocupes; hoy estamos aquí con algunos consejos sobre cómo empezar de inmediato, así que toma nota porque esto podría ahorrarte meses (o incluso años) de tiempo de investigación más adelante.
Antes que todo: ten la mentalidad de un emprendedor
¿Cómo emprender? Antes que todo con mentalidad de empresario.
Para convertirse en un empresario exitoso se necesita algo más que inspirarse en el éxito de otra persona. Empieza por ti, por tu mentalidad, por lo que te entusiasma de los negocios y de la vida en general. Esto será vital en momentos difíciles para sacar tu negocio adelante.
Suena obvio, pero es necesario repetirlo porque muchas personas olvidan este elemento clave de su viaje mientras se centran en alcanzar los rankings o en ganar dinero con una idea de producto tras otra, sin comprometerse plenamente con algo significativo o sin quedarse el tiempo suficiente para ver un crecimiento real dentro de sí mismos.
Constancia y perseverancia es la clave
Los empresarios de éxito conocen la importancia de tener una mentalidad fuerte. No se puede llegar a ninguna parte sin creer en uno mismo y en su negocio, así que antes de empezar a construir algo nuevo, ¡asegúrate de tener esa actitud ganadora!
La mejor forma de actuar para cualquier empresario (especialmente para los que acaban de empezar) es la constancia: alimentar nuestra motivación lo antes posible y ver qué ocurre cuando ésta disminuye más adelante… No importa si las cosas van mal porque siempre somos capaces de volver más fuertes que nunca siendo resilientes.
Tomar acción
Cuando te enfrentas a un reto desalentador, puede ser tentador procrastinar o quedarse atrapado en la parálisis del análisis. Pero la mejor salida siempre está clara: ¡sólo hay que dar el siguiente paso!
El empresario orientado a la consecución de objetivos no deja que nada le impida alcanzarlos; aunque todavía no sepa adónde le llevarán las cosas exactamente (y a veces nadie lo sabe), estos empresarios se aseguran de no perderse ningún paso importante a lo largo del viaje para evitar, en la medida de lo posible, perderse en cualquier curva antes de llegar por fin a nuestro destino…
Refina tu idea
¿Y si pudieras hacer algo que hiciera más lucrativa tu pasión? Algo que ayude a la gente con sus problemas y que estimule la economía de una manera más significativa: ¡no vale la pena explorarlo!
Por ejemplo, tal vez la música siempre ha sido un interés, pero ahora no es un buen momento para alguien que quiera empezar a cantar profesionalmente porque está esforzándose en dos trabajos (o incluso en uno). Sin embargo, puede haber oportunidades a través de clases de jardinería o cocina que permitan a las personas tanto tiempo.
Tienes ideas sobre el tipo de negocio que debería despegar; ¿cuánto dinero crees que necesitarás como capital inicial? ¿Ha surgido alguna empresa en algún lugar el año pasado -con costes bajos- que te sirva de modelo de negocios?
Toma en cuenta que por ejemplo para ganar ciertos concursos como los de Sercotec (capital semilla), es muy bueno que el emprendedor le dé más bien un fin más social a su emprendimiento. Esto ayudará a que tengas más posibilidades de ganar el concurso.
Revisa por qué estás emprendiendo
Considera el «por qué» Para tener éxito, tendrá que tener un propósito claro para emprender en primer lugar. Tu «por qué» no debe consistir simplemente en ganar dinero, sino que tiene que surgir de algún lugar profundo de nuestro interior, donde se encuentran nuestras pasiones y que motiva todos los aspectos de la vida: el trabajo (o la escuela), el tiempo en familia, así como los pasatiempos o simplemente el descanso en casa después de días ajetreados Si no sentimos verdadera pasión por lo que nos impulsa en cada momento, ¿cómo va a durar el éxito más allá del día de hoy?
Ofrecer algo diferente
Hay muchas cosas que diferencian a los empresarios de sus competidores. Por ejemplo, una de las consideraciones más importantes para los prestamistas o socios a la hora de decidir si se asocian con usted es entender cómo su producto contribuirá de forma diferente a lo que ya está disponible en un área en la que pretende expandirse (es decir, si el análisis del mercado muestra saturación).
También puede considerar la posibilidad de especializarse en lugar de asumir todo tipo de tareas de atención al cliente, ya que esto podría ser beneficioso en función de quién reciba el servicio en virtud de dicho acuerdo; centrarse sólo en determinados tipos, como los limpiadores domésticos, permitiría a los propietarios ausentarse del trabajo sin dejar de tener un entorno impecable.
Haz una investigación preliminar
La investigación primaria es la primera etapa de cualquier estudio de la competencia. Se trata de obtener datos directamente de los clientes potenciales en lugar de basar las conclusiones en experiencias o datos anteriores, que pueden llevarle por un camino equivocado si no son lo suficientemente precisos para lo que los consumidores quieren en este momento.
Se pueden realizar cuestionarios/encuestas y entrevistas para conocer mejor sus opiniones, de modo que cuando se creen productos basados en esos datos no se tenga demasiado en cuenta simples apreciaciones de la realidad sino reales necesidades a satisfacer de los clientes.
Revisa los datos existentes
Investigación secundaria: El mundo necesita más datos
Utiliza las fuentes de información existentes, como los datos del censo y los registros públicos, para reunir lo que necesitas al realizar una investigación secundaria. Esto puede estudiarse de varias maneras que sean apropiadas para tus necesidades, pero no es tan detallado o minucioso en comparación con la investigación primaria, lo que significa que aún podrían faltar detalles sobre ciertos temas relacionados con el tema en cuestión, así que asegúrate de que no se han agotado todas las posibilidades antes de avanzar a partir de este punto…
Analiza los puntos fuertes y débiles
Realizar un análisis FODA puede ayudarle a identificar sus puntos fuertes, sus puntos débiles y sus oportunidades de éxito. Es importante saber lo que podría ir mal para solucionar cualquier problema antes de que se convierta en un problema grave en el mercado.
Esta es una herramienta muy útil para conocer tanto tu emprendimiento como tu sector y así planificar una estrategia.
Crea un plan de negocio
Un plan de negocio es un documento dinámico que sirve de hoja de ruta para establecer su nueva empresa. Este informe exhaustivo hace que sea sencillo de entender y asimilar, incluso si tienes la intención de autofinanciarte, pero no te preocupes porque hay muchas secciones en las que detallaré las ideas para que todos los posibles inversores/instituciones financieras puedan involucrarse para entender en qué se están metiendo
Resumen ejecutivo
El resumen ejecutivo es lo primero que todo el mundo mira cuando abre tu plan de negocio, pero debería escribirse en último lugar. Es una parte crucial para resumir lo que estás planteando como idea y destaca los puntos clave sobre cómo hacerla realidad, lo cual puede acabar siendo diferente a cualquier otra empresa
Descripción de la empresa
La descripción de la empresa es una parte vital de su discurso. Debe abarcar los problemas que espera resolver y la razón por la que la gente necesita que se resuelvan para que su negocio o idea tenga éxito, con clientes potenciales a bordo también.
Análisis del Mercado
Conocer su mercado y su posición en él con respecto a la competencia puede marcar la diferencia a la hora de crear un plan de negocio eficaz. El factor clave que hay que tener en cuenta durante esta sección es si hay o no espacio para el crecimiento dentro de los segmentos de la sociedad en los que los clientes podrían preferir los nuevos productos de los competidores que los ofrecen a mejores precios que lo que había antes por nuestra parte, ¡pero también sin recortar gastos!
Qué tipo de organización necesita tu empresa
La empresa se organizará de forma que pueda gestionar eficazmente su riesgo. El equipo directivo está cualificado y cuenta con las habilidades necesarias para dirigir esta empresa, y cada miembro tiene el mismo peso en las decisiones tomadas por los órganos centrales o las juntas directivas, dependiendo del tipo de organización que mejor se adapte a sus cualificaciones para las responsabilidades específicas del proyecto en cuestión (es decir, si una persona se especializa más que otras).
Una sociedad de responsabilidad limitada de un solo miembro suele permitir menos poder dentro de estos tipos mientras mantiene cierta formalidad debido simplemente a que no hay ninguna necesidad cuando se trata únicamente de usted; mientras que la incorporación abierta saca a la luz todos los aspectos disponibles.
Determina la misión y visión de tu negocio
Cómo hacerlo
Para llegar a definir la misión y visión de tu negocio te ayudará mucho hacerte preguntas. Te dejamos aquí en el link una guía que puede ser útil.
Ejemplo de misión:
Nuestra misión es mejorar la vida de las personas a través de una atención personalizada. Lo hacemos proporcionando servicios médicos compasivos que se adaptan a sus necesidades y a las de su familia de la mejor manera posible.
Describe el producto o servicio que ofreces
Aquí es donde se describen los productos o servicios que su empresa ofrecerá a los consumidores. Debe incluir información sobre su calidad, cómo se comparan con los competidores existentes y si se trata de artículos de un solo uso que pueden devolverse si es necesario para obtener un reembolso completo del precio de compra (es decir, sin incluir el envío).
También hay una sección importante sobre el precio: ¿por qué el empresario decidió que merecía la pena cobrar dinero? ¿Quién es responsable en caso de que surjan problemas durante el uso?; ¿tiene alguien más acceso además de él mismo?
Aunque esto pueda parecer mucho trabajo, es importante que te tomes el tiempo necesario para resumir cualquier dato o estudio de investigación sobre las tendencias que afectan a tu sector. Estos detalles pueden marcar la diferencia a la hora de desarrollar estrategias de marketing y crecimiento.
Crea tu Plan de Marketing
Los planes de marketing son cruciales para cualquier empresa que quiera promocionar su producto o servicio. Un buen plan de marketing debe identificar las características de sus productos y resumir un análisis sobre lo que le hace único, cuánto dinero se gastará para crear conciencia sobre esta empresa entre los clientes potenciales. ¿Qué tipos de redes sociales usarás para llegar a tu público? ¿Cuánto dinero gastarás en publicidad para tener retorno de inversión?
Un Plan de finanzas
El plan financiero es quizá el núcleo de tu empresa, porque sin dinero no podrás avanzar. Incluye un presupuesto propuesto en esta sección junto con los estados financieros proyectados, como una cuenta de resultados y un balance, que ayudarán a mostrar los progresos realizados hasta el momento, a la vez que explican los aspectos en los que podría ser necesario seguir trabajando si alguien estuviera lo suficientemente interesado o dispusiera de recursos para la financiación.
Esta parte también incluye cualquier solicitud que estemos buscando en fuentes externas como préstamos/inversiones pero manténgalos a corto plazo.
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