Cocina industrial o profesional : 5 claves para el diseño
Cocina industrial o profesional… si estás pensando en invertir en este tipo de negocio el diseño es algo clave para el éxito. Puede parecer sencillo. Sin embargo hay detalles que se deben cuidar al momento de diseñarla e implementarla. En este post te damos algunas claves para que asegures el éxito de tu inversión. ✅
La cocina no es sólo un lugar para cocinar. También es el lugar donde los empleados se reúnen y trabajan para alcanzar objetivos comunes, lo que en última instancia hace que la experiencia gastronómica sea mejor para los clientes.
La distribución de las cocinas comerciales puede determinar la fluidez de los negocios en un establecimiento. Cuando se cuenta con una planificación estratégica perfecta, el personal siempre será eficiente, independientemente de la tarea en la que esté trabajando.
Pero si no se dedica el tiempo suficiente a diseñar un espacio adecuado con amplias opciones de almacenamiento, a crear pasillos entre los puestos para que los trabajadores puede quedar el caos en cosas de minutos al aumentar los pedidos.
¿Cuál es la mejor manera de poner en marcha una cocina industrial o profesional?
El éxito de un espacio de restauración comienza con la comprensión de su funcionamiento.
En esta guía, cubriremos todo lo que necesitas para diseñar y gestionar un gran espacio de trabajo, desde las soluciones de almacenamiento que facilitan la vida en torno a las áreas de preparación de alimentos hasta los detalles de la instalación del suelo para que no se pise nada mientras los cocineros trabajan en sus tareas.
Las cocinas comerciales tienen todo tipo de formas y tamaños, pero hay algo que tienen en común: la necesidad de un diseño bien pensado. Cuando pensamos en el diseño de una cocina industrial, por ejemplo para un restaurante o una Dark Kitchen, asegúrese de tener en cuenta la seguridad y la ergonomía para que los empleados puedan trabajar de forma eficiente y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente productivos para alcanzar sus objetivos en el trabajo.
A continuación te damos algunos diseños más comunes de cocina industrial basado en distintas necesidades:
Linea de montaje
La configuración de la línea de montaje consiste en una fila o isla central que comienza con la preparación de los alimentos y termina con un artículo listo para ser llevado al servicio.
Las ventajas son muchas…
Esta disposición de cocina comercial facilita la producción de muchos platos, todos ellos elaborados por las mismas personas a lo largo del tiempo y en rápida sucesión.
Este tipo de cocina funciona mejor cuando hay más de un cocinero a mano; cada uno de ellos puede asumir la responsabilidad en diferentes etapas sin necesitar demasiada formación adicional (y dándoles acceso inmediatamente).
Diseño de Isla
La disposición de la cocina en isla tiene un punto de mando central que facilita la comunicación entre los cocineros y el personal. También es genial porque hay muchos espacios de almacenamiento alrededor del perímetro, así como equipos de cocina entre ellos.
El único inconveniente podría ser que se necesita más de un cocinero a la vez si su restaurante sirve varios platos o tipos de comida. Si este es tu caso se puede resolver rápidamente contratando a un ayudante adicional.
Diseño de estilo de cocina por zona
Con este tipo de distribución, puede dividir y conquistar contratando a cocineros para que preparen platos específicos. Por ejemplo, uno puede encargarse únicamente de la estación de ensaladas, mientras que otro se encarga de la preparación de la sopa o la carne, ¡sin sacrificar la calidad!
La ventaja es que su cocina se mantiene organizada con zonas designadas para cada estilo de plato, así como con un maestro de cocina experimentado que sabe exactamente cómo debe saber cada ingrediente cuando se combina maravillosamente en el plato después de que el bocado perfecto entre en la boca.
Los espacios son fundamentales
La disposición de las estaciones crea zonas separadas donde se cocinan diferentes alimentos a la vez, lo que facilita más que nunca la tarea, ya que ahora no es necesario que los cocineros de línea (u otros trabajadores generales) lo hagan todo paso a paso
La distribución de las cocinas por zonas es ideal para los restaurantes con muchos menús y personal diferentes. Este tipo de disposición funciona bien en operaciones grandes, como las cocinas de los hoteles o las instalaciones de catering en espacios para eventos, donde hay muchas estaciones que necesitan atención a la vez, pero puede ser difícil de manejar si su restaurante sólo tiene unos pocos departamentos porque cada estación ocupa mucho espacio en la limitada área de cocción que ofrecen estos diseños.
Diseño de Galería
La cocina de galera es una disposición ideal para espacios pequeños. Con este tipo de configuración, puede tener varios cocineros trabajando a la vez y cambiar fácilmente de un puesto a otro sin estorbar a los demás.
También tiene mucho sentido cuando hay pocos miembros del personal, como en los camiones de comida, donde se necesita que todos los trabajadores estén en cubierta cada minuto, porque la demanda de los clientes varía constantemente (aunque hoy en día la gente espera tiempos de entrega bastante rápidos).
La disposición de la cocina abierta ofrece una vista única para los invitados y los amantes de la comida por igual. La libertad de crear su propia comida perfecta con los ingredientes más frescos es una experiencia sin igual.
Este tipo de espacio también maximiza las áreas pequeñas, por lo que es ideal si usted tiene metros cuadrados limitados donde alguien puede disfrutar de un tiempo de calidad con amigos o familiares mientras está sentado en una mesa larga en lugar de varios pequeños dispersos a través de diferentes secciones – todos mirando a lo que está sucediendo en frente en lugar de sólo ver parte de las conversaciones de los demás como antes cuando las cosas estaban más cerca.
5 claves o elementos básicos de una cocina industrial o profesional
Los cinco componentes clave de una cocina industrial o profesional son el almacenamiento, la estación de lavado, la preparación de alimentos y las estaciones de cocción, así como la zona de servicio.
Para diseñar su propio espacio de forma eficaz, debe tener en cuenta todas estas necesidades de principio a fin durante el proceso de diseño, de modo que pueda diseñarse de forma más eficaz cuando se haya completado con las debidas precauciones de planificación tomadas desde el principio para no tener ningún espacio desperdiciado o equipo no utilizado dentro de su edificio.
Almacenamiento
La cocina comercial es el lugar donde se almacenan todos los utensilios de cocina, los alimentos y los artículos de ambientación de su restaurante.
Necesitará diferentes unidades de almacenamiento para cada una de estas necesidades, por lo que hay frigoríficos reservados específicamente sólo para almacenar alimentos perecederos como carnes o productos agrícolas.
Estanterías que sólo contienen suministros básicos como las lentejas, mientras que otras cosas importantes residen en la despensa a mano – esto le permite más espacio que si estuvieran repartidos por varios lugares alrededor de este gran edificio
Estación de lavado
El lavavajillas comercial de una cocina es una de las máquinas más importantes.
Cuando no funciona, las estaciones de limpieza se retrasan y los platos sucios acaban sirviéndose a los clientes en lugar de los limpios.
Recomendamos crear zonas de lavado separadas para los productos alimenticios, así como para la cubertería, de modo que la espuma no llegue a los productos frescos ni a otros artículos almacenados cerca de donde se lavan los platos.
Un ejemplo son las estanterías de acero inoxidable muy elevadas sobre el nivel del suelo (que atraparán cualquier acumulación de jabón) como los techos bajos por debajo de la altura de la cabeza, si es posible, porque estos entornos no son
Preparación de la comida
Las cocinas industriales o profesionales son necesarias para cualquier restaurante o cafetería. El propósito principal es la preparación de alimentos, pero no se trata sólo de eso.
Las cocinas comerciales también proporcionan el espacio y el equipo necesario, como las herramientas de corte. Esto permitirá que los chefs puedan preparar rápidamente las comidas sin preocuparse por la contaminación cruzada de otras fuentes en el establecimiento.
Asegúrese de averiguar qué tipo de zona(s) se adapta(n) mejor a sus necesidades antes de hacer una inversión.
Sector cocina
La cocina comercial es el corazón de cualquier restaurante. Es el lugar donde se preparan los alimentos, y debe estar equipada con todo tipo de equipos de cocina imaginables para sus planes de menú.
Sus chefs utilizarán cocinas de gas u hornos eléctricos junto con freidoras para ejecutar lo que usted ha planeado; algunos aparatos especializados también pueden entrar en juego dependiendo de lo grande que sea este proceso (piense en mesas de vapor).
Un bonito sistema de exposición puede hacer un seguimiento para que los miembros del personal sepan exactamente cuándo necesitan más suministros.
Este detalle, permitirá que se optimicen mejor los tiempos en los momentos de mayor actividad laboral porque alguien se quedó esperando mientras otro tardaba en volver
Área de Servicio
Las cocinas comerciales son esenciales para las operaciones del restaurante
Una cocina comercial es un componente esencial de cualquier restaurante. El objetivo principal de esta zona es emplatar los platos y entregarlos para que los camareros puedan entregar la comida directamente desde sus puestos. Un buen servicio necesita algo más que espacio: ¡también debe haber lámparas de calor u otros equipos que mantengan las cosas calientes!
Cómo optimizar el espacio de su cocina industrial o profesional
Una cocina bien diseñada y eficiente es esencial para los restaurantes que quieren que los miembros de su personal estén seguros y contentos. Sin embargo, no hay una disposición única que reine por encima de todas las demás: cada nueva construcción o remodelación necesita características específicas en función de sus requisitos de diseño En Mise Design nos especializamos en crear las cocinas perfectas a la medida de los mejores Kitch en Vega.
Cocina Industrial o profesional una buena opción para emprender
Atrévete a lanzar tu propio negocio. La comida es sin duda una carta segura de inversión.
Esperamos que esta guía te haya servido para pensar en el diseño de tu futura cocina. Para que trabajes de forma tranquila, es bueno repasar los requisitos de salud que pide la normativa aquí en Chile, así trabajarás tranquilo. Te dejamos el enlace aquí si deseas saber más.
En Punto Maq queremos ayudarte a tener éxito en tu próximo negocio o mejorar el que ya tienes. Recuerda que además de los productos que tenemos disponibles para ti también puedes solicitar una asesoría totalmente gratis. ¡Te esperamos!