Desperdicios de un restaurante: Cómo reducirlos
Desperdicios de un restaurante: ¿Cómo reducirlos? En este post te daremos los mejores consejos para que optimices el uso de tus recursos. ¡Empecemos!
La idea de que la comida se desperdicie hace que muchas personas se sientan enfadadas, tristes o desesperadas. De hecho, según Según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, más de la mitad de nuestros recursos naturales se utilizan sólo para producir este volumen innecesario en los vertederos.
Lo que es peor, cada día se preparan miles y miles de millones de toneladas de comida que nunca se consumen porque no tienen clientes que puedan utilizarlas. Así que, aunque es importante que todos vigilemos qué ingredientes componen cada plato antes de juntar cantidades significativas.
No es sólo usted quien se preocupa por reducir el desperdicio de alimentos: ¡resulta que el mundo entero está preocupado! Sólo en Chile cada año se botan alrededor de 1300 millones de kilos de alimentos, según informa el Ministerio de Agricultura. Entonces ¿Qué puede hacer Usted no tan solo para no botar un exceso de comida sino además no perder dinero?
¿Cómo reducir los desperdicios de un restaurante?
En este post te ayudaremos a encontrar los pasos necesarios para reducir los desperdicios en un restaurante. ¡Comencemos!
¿Cómo se están usando tus alimentos?: Registra qué pasa con lo que sobra
El primer paso para reducir el desperdicio de alimentos es averiguar la cantidad que tienes de ellos y cómo estos se usan. Con la ayuda de un mapa mental o una lista, esto puede hacerse rápida y fácilmente.
Puedes llevar un registro sobre el destino de las sobras de nuestro restaurante una vez cocinadas o servidas. Esto nos permitirá no sólo ver qué tipos (o clases) estamos tirando, sino también encontrar soluciones creativas para reutilizarlas de otras maneras, como convertir la carne en caldo/crema que luego podría convertirse en salsas, etc., ahorrando dinero al utilizar menos.
¿Cuál es la forma más fácil de reducir el desperdicio de alimentos? Realice una auditoría. Una evaluación de qué, cuándo se sirve y cuánto se tira puede ayudarle a identificar áreas de mejora tanto en el rendimiento a nivel de la práctica como en la estrategia general de gestión, de manera que sea menos probable que se repitan futuras contribuciones porque ya se habrán abordado durante esta etapa de investigación inicial.
Sistemas de seguimiento de residuos
Lleva un registro de los alimentos
Hay muchas maneras de asegurarse de que su personal no vuelva a desperdiciar comida. Una idea es utilizar un sistema de registro en el que se pueda hacer un seguimiento de lo que se tira, por qué se ha tirado y cuánto se ha desperdiciado en total cada día o semana, lo que ayudará a detectar si las cosas van mal.
Es importante contar con un sistema para los residuos postconsumo porque a veces puede ser difícil y lleva mucho tiempo. Si no quieres que el brócoli se pida en la mesa 3, lo más probable es que cuando se vayan sin comer nada de su plato -¡lo que ocurrirá si nadie se hace cargo de este asunto! Por lo tanto, recopilar la mayor cantidad de datos sobre lo que se tira debería ayudarnos durante el proceso de evaluación, para saber dónde hay que hacer cambios o si la implantación de nuevas prácticas ha tenido algún éxito.
Lleva un registro del comportamiento de los clientes
Para ayudar a los chefs a planificar el volumen de clientes, muchos restaurantes llevan un registro de la cantidad de tráfico que recibieron en determinados días. Por ejemplo, un día puede mostrar 280 comensales antes de Navidad y un tiempo de 31 grados con cielos soleados, lo que les permite estimar que las necesidades del próximo año serán similares, si no superiores, a las de este año. El registro de estos datos a lo largo del tiempo permite a los cocineros y a los gerentes hacerse una idea del tipo de platos que se venderán bien en su establecimiento, de modo que no haya sorpresas a la hora de hacer negocios
Busca alternativas de qué hacer para los desperdicios de un restaurante
Puedes reducir el desperdicio de un restaurante, refriéndose a los alimentos aprendiendo qué productos tienen más probabilidades de estropearse. Una vez que conozca a los culpables, hable con su personal y pruebe diferentes formas de preparar estos ingredientes para que no sea necesario desecharlos de inmediato: ¿quizás usar menos sal o almacenarlos a temperaturas más altas ayude? La pregunta que debería estar en la mente de todo cocinero al analizar los datos es «¿por qué?» Esto nos ayuda a averiguar cómo podemos evitar que se repitan problemas similares en futuras comidas.
Podríamos dividir las categorías de los residuos en tres:
- Comida que ni siquiera ha salido de la cocina
- Alimentos que se piden para consumo pero que no se toca
- Desechos de envoltorios, servilletas, papel etc…
Teniendo esto claro, podemos buscar soluciones para disminuir lo que se bota finalmente. Incluso podemos encontrar otra forma de preparación para aquellos alimentos que están en buen estado. Sigue leyendo para más ideas.
8 Formas de reducir el desperdicios de un restaurante:
Aunque no siempre es fácil, hay muchas oportunidades para cambiar positivamente la gestión de los residuos previos al consumo. Puedes controlar el manejo de los ingredientes sobrantes almacenándolos adecuadamente y preparando los pedidos con cuidado para que no se desperdicien
Considera los siguientes puntos para reducir el desperdicio de un restaurante:
Revisa tus inventarios:
Fíjate en la fecha de elaboración, si hay mucha cantidad de cierto producto controlar lo que se pide.
Optimiza la vida de útil de cada alimento:
Asegúrate de saber qué alimentos se echan a perder más rápido y guardarlos de la forma correcta.
Reutiliza los ingredientes:
El cocinero creativo e innovador encontrará muchas formas de aprovechar los ingredientes. Por ejemplo, puede convertir el pan de un día en crutones cortándolo un poco grueso; o poner la carne de pavo sobrante en una sopa en la que su rico sabor añadiría una dimensión de profundidad para el perfil de sabor del plato. Del mismo modo, siempre hay espacio en la nevera (o la despensa) de nuestra casa entre los usos a la hora de hacer platos como éste.
Capacitar de forma adecuada a tu personal:
Cuando se tiene un presupuesto ajustado, es importante que el personal conozca el valor de cada ingrediente. Asegúrese de que traten cada compra como si tuvieran su propio dinero y de que la preparen adecuadamente para que se desperdicie menos comida.
Mantén tu stock lo más organizado que puedas:
Asegúrese de tener un buen sistema de rotación en el frigorífico para que los alimentos perecederos no se estropeen. Una práctica habitual en los restaurantes es la de «primero en entrar, primero en salir» o FIFO, lo que significa que los artículos más antiguos van a la parte delantera de las estanterías de la tienda y se utilizan antes de que lleguen los más nuevos de los proveedores.
Ofrécele comida al personal:
Si los ingredientes que quedan no son suficientes para otra cena, puedes regalárselos a tu personal. ¡Alimentar su moral y evitar que se tire buena comida hará que todos nos sintamos mejor al desperdiciar algún producto!
Donar la comida:
Cuando tienes restos de comida que de otro modo se estropearían, no basta con dejarlos en tu propiedad. La organización benéfica local puede apreciar la donación y utilizar estos artículos para las personas de su comunidad que tienen hambre y lo necesitan. Programas como FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura, buscan hacer consciencia de lo importante que es el problema mundial del hambre y el desperdicio de alimentos. Te dejamos el link acá y te invitamos a buscar alternativas para deshacerse de los desperdicios de tu restaurante.
Reduce los desperdicios de tu restaurante alimentando a animales:
Todos tenemos que poner de nuestra parte para lograr un cambio sostenible. Una forma de ayudar es ofrecer la recogida gratuita o con descuento de los restos de comida, que luego se introducen directamente en la pocilga Gunther & Co. Si va por esta vía, asegúrese de que, sea cual sea el tipo de alimento para animales que utilice, cumpla plenamente con las normativas locales relativas a los tipos de ok english bulldog puppies dubai – ¡La legislación de los EAU exige que sólo se utilicen en el interior debido a que no hay una superficie de tierra adecuada disponible!
Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a concientizar un tema que afecta a muchos locales de comida, como es el uso del desperdicio de un restaurante. Te dejamos más consejos si estás buscando una solución para tus comidas en este link.
Te recomendamos leer otros post de interés como Precio de tus comidas: ¿Cómo colocar bien el precio? o Plan de negocios para abrir un restaurante: 7 pasos y si deseas que hablemos de otros temas solo escríbenos y te daremos los mejores consejos para que optimices cada peso invertido en tu negocio.
Recuerda que en Punto Maq encontrarás Asesoría Gratis para comenzar tu negocio, sólo contáctate con nosotros. ¡Te esperamos!