Almacén de barrio: Lo que debes saber este 2022

Almacén de barrio: Lo que debes saber este 2022

El Almacén de Barrio es un excelente emprendimiento en el que puedes iniciarte. ¿Pero qué consideraciones debes tener en cuenta antes de empezar? Aquí te damos una pauta de lo que debes tener en cuanto a equipamiento de cocina y algunos consejos de administración.

Equipamiento para tu almacén o negocio de barrio 

Mostrador o vitrina

El mostrador de una tienda puede ser una parte muy importante de tu negocio.

Tienes que pensar en la ubicación, en el espacio que tienes disponible para él y en si una persona o más trabajarán en el mantenimiento del inventario en esta mesa ¿Qué dimensiones son las más adecuadas en función del tipo de productos que pueden ir sobre ellas (es decir, quiero algo lo suficientemente pequeño para que sólo mis manos puedan alcanzarlo?).

También hay que tener en cuenta la iluminación a la hora de decidir dónde deben ir fuentes como la iluminación de riel: considera si la luz natural del sol entra por las ventanas cercanas antes de elegir una zona fuera de estos espacios cerrados, ya que no todos los enchufes proporcionan suficiente energía después de las horas de oscuridad.

Estanterías

Lo primero que necesitas para tu tienda son estanterías o repisas para exponer el producto.

También es posible que quieras algún tipo de dispositivo organizador montado en la pared que te ayude a mantener las cosas ordenadas y de fácil acceso, dependiendo del tipo que sea (suelo o pared). Deberían ir lo suficientemente altos para que la gente no tropiece con ellos cuando pase por los pasillos.

Sin embargo, la consideración más importante a la hora de elegir el lugar donde se colocan estos artículos es lo que se ve bien desde lejos – es decir, tanto por dentro como por fuera. Siempre una buena decoración junto al equipamiento necesario harán la diferencia.

Espacio donde guardar tu mercadería

La clave del éxito de una tienda es la organización. Necesitas un espacio adecuado para tus productos, y un sistema de señalización fácil de entender que indique a los clientes dónde pueden encontrar lo que necesitan en sus vidas o cuánto cuesta, para que no pierdas a posibles seguidores fieles que podrían estar mirando sin rumbo mientras esperan en espera con los representantes de atención al cliente, ¡intentando desesperadamente no tener otro ataque de pánico sobre por qué ha vuelto a pasar esto!

Cajas registradoras

Las cajas o máquinas registradoras son un elemento esencial y aparentemente sencillo para cualquier tienda, pero pueden ser tan específicas o detalladas en función de sus necesidades.

Las cajas registradoras convencionales se limitan a llevar un registro de los precios introducidos por el dependiente cada vez que se realiza la compra; sin embargo, también existe una variedad con monitores digitales que muestran las referencias de los productos que hay que cobrar (como la recogida de dinero de los clientes), además de otras acciones como el cambio de cintas de la caja registradora, todo ello mientras se contabiliza cuánto se ha hecho entre las devoluciones, etc. Dado que la gestión de las propias finanzas es tan importante, puede parecer que merece la pena estudiar estos detalles

Tener un computador

Puedes utilizar una caja registradora para registrar tus ventas y cuadrar los libros en casa con un solo programa 

Puede que ya tenga acceso a este software, o puede que lo quiera para que cualquier pregunta sobre la oportunidad de las compras a efectos fiscales en los próximos años no quede sin respuesta por falta de conocimiento por su parte como propietario/operador

¿Cómo administrar tu almacén o negocio de barrio?

Qué debe tener un almacén de barrio

La tienda de comestibles perfecta para el vecindario sería una que tuviera todas las necesidades básicas: productos frescos y carnes, artículos de panadería como café o rosquillas para el desayuno; también debería vender cerveza si va a tener una sala de grifos.

Cuanto más específico sea, mejor será la decisión sobre los productos que se necesitan en este tipo de local; incluso podrías considerar la posibilidad de añadir algunos asientos en el mostrador para que la gente pueda entretenerse con sus comidas mientras disfruta de la conversación con sus amigos, si vendes por ejemplo bebidas express. Esto también te ayudará a hacer publicidad a tu negocio.

Conoce tus clientes

Su tienda es su primera impresión al mundo. Debes hacerla acogedora, limpia y bien iluminada para los clientes que, en la práctica, se han convertido en personas con las que convives a diario.

Empieza por identificar lo que los habitantes del barrio compran más a menudo, y luego acude a los mercados mayoristas, donde los precios pueden ser mejores de lo esperado, pero manteniendo el control de calidad del propio producto; esto te dará una ventaja sobre otros negocios, porque no saben lo bueno o lo malo que es realmente hasta después de la compra (o la pérdida).

Sin embargo, la clave no es simplemente tener todo almacenado en todo momento, sino más bien exponer los productos de forma visible y atractiva para que, incluso si alguien pasa por allí de forma inesperada, no haya confusión sobre qué artículo puede necesitar. Recuerda tener tentaciones cerca del lugar de pago; dulces, galletas o promociones. Aquí será tu ingenio lo que determinará cuánto venderás.

Manejar bien el inventario

Un inventario bajo y una demanda alta son dos factores clave que contribuyen al éxito de cualquier negocio. Esto es especialmente cierto en el caso de los negocios de venta al por menor, en los que quedarse sin producto puede ser desastroso si no se es capaz de hacerlo con la suficiente rapidez antes de que los clientes salgan con sus compras.

Una de las mejores maneras en las que he encontrado el éxito a través de mis propias experiencias y de las recomendaciones de otros ha sido identificando los puntos dulces, es decir, los productos que tienden a caer dentro de ciertas temporadas o días festivos (huevos de pascua). Si sabemos con antelación estos días podrás preparar ofertas especiales para atender la demanda.

Abre tu almacén de barrio con Punto Maq

Cuenta con nuestra ayuda para todo lo que necesites y abrir tu almacén. Escríbenos tus dudas, visítanos en nuestra tiendas (Concepción o Chillán) o si prefieres contáctanos por wsp. En Punto Maq nos interesa brindarte todo el apoyo que como emprendedor necesitas.

Te dejamos aquí también el programa de almacenes de barrio donde puedes participar en diferentes fondos concursables, si deseas recibir más guía comunícate con nosotros.

Compartir


Abrir chat
Hola 👋 Somos Punto-Maq
¿En qué podemos ayudarte?