Éxito de tu negocio de comida: 7 Secretos
Éxito de tu negocio de comida: 7 Secretos. Descúbrelos en este Post 🤓
Seguramente si siempre has tenido un espíritu emprendedor o quizás un cambio de circunstancias te lleve hacia ese camino, necesitas leer este post. El éxito de un negocio es más que tener una buena idea.
Puedes pensar que solo se trata de que retorne la inversión y ganar dinero, pero en este Post te compartiremos algunos tips para que tus esfuerzos estén bien dirigidos y tengas más probabilidades de que tu idea de negocio sea todo un éxito.
Éxito de tu negocio de comida: 7 secretos
1.- Imagen corporativa
Seas un emprendimiento pequeño o algo más grande, siempre recuerda que además de vender tu producto o servicio, también venden una imagen corporativa. Puedes hacerte algunas preguntas.. ¿cómo me gustaría que me percibieran mis clientes? ¿Una empresa joven o más bien tradicional? De acuerdo a eso elige los colores que más se identifiquen con tu idea y luego tu logotipo y el diseño que sea lo más coherente posible con la imagen que quieres proyectar.
2.-Rentabilidad
Antes de elegir lo que vas a vender piensa en qué tan rentable es, o en qué formato ofrecerlo para que lo sea. Los expertos recomiendan. Considera alguno de estos puntos:
-Buen margen de rentabilidad (sobre el 30%)
¿Pero qué se considera un buen margen de utilidad? Primero te vamos a decir lo que no vale la pena no menos del 10%. Considera también un factor importante que es la rotación del producto. Puede ser que tengas un margen ni malo tampoco tan alto pero si tienes alta rotación permitirá buenas utilidades. No así si el producto es más bien de lenta rotación quizá sería conveniente subir un poco el margen de ganancia. Un buen margen de utilidad estaría sobre el 20%, y un escenario más ideal en el 30%. Cabe señalar que no es obligación que todos tus productos marginen al mismo nivel, recuerda su rotación y la popularidad.
Si no sabes calcular bien el margen de utilidad para tener éxito en tu negocio de comida, te dejamos una ayudita aquí.
-Buena negociación con proveedores
Esto es vital. Si puedes obtener precios especiales al mayoreo, se transforma inmediatamente en ahorro de costos variables. Lo que significa incluso poder tener ofertas en tu carta si se trata de un restaurante o en tu producto. Algo importante es que si bien queremos abaratar costos, no queremos sacrificar calidad. Busca a los mejores proveedores pero a la vez que ofrezcan productos de calidad. Para esto busca en redes sociales como instagram o facebook a pequeños empresarios y quizá te sorprenda la calidad del producto con el precio
-Compras por mayor
Siempre que puedas hazlo. Elige los productos que también puedas comprar al por mayor, es decir aquellos que no deterioren tan pronto. Prueba con distintos proveedores hasta encontrar el mejor para tu negocio.
-capacidad de almacenamiento
Esto es vital si llevas a cabo el punto anterior. Siempre en un negocio de comida el almacenamiento es algo fundamental, primero por el orden, porque así puedes comprar en gran cantidad ahorrando dinero, sino también porque es una medida de higiene para conservar tus productos. Puede que necesites una congeladora para carnes, verduras, quesos y un buen estante para los productos que no requieran refrigeración.
Mantén el registro actualizado de tu inventario para que así puedas optimizar el uso de tu bodega sin que los productos en ella venzan.
3.- Infraestructura
¿Importa realmente la estructura que le quiera dar, por ejemplo, a la cocina?
Si, de esto depende que los procesos sean más fluidos y que incluso ahorres dinero.
-Aunque sea pequeño bien diseñado
Cuando implementas tu cocina podrías darle más importancia a de qué color será la cocina, la congeladora, pero en realidad lo que determinará qué tan práctico será la cocina en ella dependerá de cómo esté distribuida.
Determina cuántas personas estarán en la cocina, solo tu o necesitarás ayudante. ¿Sería conveniente dejar un espacio de trabajo en común como una isla? Estas preguntas te ayudarán si estás pensando en montar un negocio de comida pequeña, pero si no es tu caso y tienes un restaurante has llegado al lugar correcto en lo que a horeca se refiere.
Llevamos años asesorando a restaurantes para implementar y optimizar sus cocinas industriales. ¿Estás buscando asesoría para implementar tu restaurante? Te ofrecemos una asesoría gratis en este link.
-Equipos eficientes de acuerdo al lugar donde se ocupe
Una vez que determines qué tan grande debe ser tu cocina, ahora debes elegir el equipamiento de cocina industrial adecuado, no tan solo de acorde al espacio que tienes disponible sino el mejor equipamiento para el producto que vas a ofrecer.
El que más te convenga, ejemplo. Si vas a vender pizzas y ese será tu principal emprendimiento quizá en vez de un horno industrial de una cámara te convenga más un horno pizzero de varias cámaras que aumente tu producción y optimizar tus tiempos. Lo mismo en el caso de si vas a vender masas es lo mismo comprar una batidora que una amasadora, bueno para resolver todas estas dudas tienes una asesoría totalmente gratuita para que inviertas bien tu dinero.
4.-Personal capacitado
Cuando tengas y tu producto elegido es importante si es un negocio de comida, que estandarizar algunos procesos, a fin de que si necesitas ayuda de otros todos sepan que deben hacer y cómo era la mejor forma de hacerlo. Esto impactará directamente en tru producto final así que no te lo tomes a la ligera.
-Buenas prácticas
¿Qué sería para ti buenas prácticas? … Por ejemplo mantener la despensa ordenada. Ahorra tiempo y cuida el recurso. Ahorro de recursos como agua al momento de lavar las verduras o lavar la loza. Usar bien los equipamientos de cocina.
-ahorro de proceso
para cada receta establece los procesos. Paso 1, paso 2… esto permitirá la optimización de uno de los recursos más importantes; el tiempo. Que será fundamental cuando empiece a crecer la demanda de tu producto y tengas que responder a varios pedidos de golpe.
-Ahorro de tiempo en tu cocina
A la hora de elegir el menú ten recetas fáciles de preparar, que no requieran quizá mucha técnica o tiempo de preparación.
Recuerda que después de apagar el fuego el elemento se sigue cocinando, usa esos minutos de ahorro para tu cocina y así lo sirves al dente.
Recuerda no desechar los sobrantes que ya están listos para tu próxima preparación.
Para ahorrar tiempo en una cocina pueden existir varios procesos otro podría ser por ejemplo si para tu cocina el producto que necesitas cocinar debe tener algún elemento picado de cierta forma, entonces una estimación aproximada de la demanda te ayudará a tener ese proceso como parte de las primeras tareas de la semana que te ahorrarán tiempo a la hora de ejecutarlo.
-Buena técnica
Capacita a tu personal en cómo deben cocinar ciertas cosas. Si estás ofreciendo algún producto que es más bien general, como pizzas, hamburguesas, pan casero etc lo que te diferenciará de tus competidores podría ser este punto: la técnica de cocina.
La técnica se refiere a cómo manipular el alimento para sacar el máximo provecho de este a la vez que intensifican su sabor. Por ejemplo, cuánto tiempo se debe amasar la masa, cuánto tiempo debe reposar. ¿Cómo hacer una salsa de tomate perfecta sin tanta acidez? ¿Qué debe tener la hamburguesa perfecta? Busca la mejor forma de hacer de tu producto algo realmente apetitoso y deseable para tus clientes y luego capacita a tu personal para que se mantenga el estándar aún cuando existan muchos pedidos.
5.- Rapidez en el servicio
Una verdad absoluta es que a nadie le gusta esperar y si alguien prefiere comprar comida es justamente porque quiere algo rápido, este es un paso fundamental para lograr el éxito en tu negocio. Entonces optimizar los procesos de tu cocina es fundamental para una entrega rápida.
Aquí pueden existir varios escenarios si eres un restaurante pequeño que recién empieza, o un restaurante ya más conocido. Pero independiente de cual sea tu realidad cuida los siguientes aspectos:
– Tiempo de espera para tomar el pedido
Antes de que una persona se decida a tomar una decisión con lo que quiere comer, pueden pasar varios minutos. Si no tienes cuidado un cliente indeciso puede quitarle el lugar a otro cliente que sí quiere consumir. ¿Qué puedes hacer? Primero ten toda la información acerca de lo que ofreces a la vista de tus clientes. tu menú actualizado y bien detallado para que cuando el cliente quiera tomar el pedido le tome menos tiempo.
Si ves que en tu negocio hay horas altas de trabajo, podrías incluso disponer de ayuda extra para que optimice la toma de pedidos si es por medios digitales: wsp, redes sociales. Asegúrate que la persona que esté a cargo de tomar los pedidos tenga todo el conocimiento necesario para asesorar al cliente, así no será otra persona haciendo preguntas y ralentizando el proceso sino más bien una ayuda sobre todo en horarios más fuertes.
– Tiempo de espera para que el pedido le llegue al cliente
Es muy importante en este paso la buena planificación de los procesos en la cocina, de ahí depende si cumples con lo prometido al cliente. Es bueno saber con exactitud cuánto se demora cada plato, recuerdas que habíamos colocado en algunos puntos anteriores la importancia de estandarizar ciertos procesos.
Esto es porque un cliente puede pedir diferentes platos y como es de saber por los cocineros o chefs no todos tienen el mismo tiempo de preparación. Sabiendo esto sabrán en la cocina por dónde se empieza primero.
Recuerda que siempre existe el margen de error aunque tomes todas las precauciones puede ser que algo no haya salido bien y es ahí donde la mejor alternativa será que seas transparente con tu cliente para evitar que la ansiedad crezca y el cliente piense que es desinterés de tu parte.
– Entrega a domicilio o lo pasa a retirar
Además de los tiempos que mencionamos en el paso anterior no te olvides de dejar listo la boleta y el pago. Ten bien ordenado lo que se debe repartir y la mejor forma de hacerlo para que llegue en buenas condiciones el producto. Si este proceso no es ordenado pudiera quedar el caos con las órdenes. Generalmente hay momento de alta tensión donde se juntan los pedidos y las entregas ten un procedimiento bien estructurado para que no sea más estresante de lo que debe ser.
En fin en todo este proceso, recuerda cumplir con el tiempo sin sacrificar calidad.
6.- Logística distribución
Es un punto muy importante para aumentar tus ventas, busca tener facilidades para tus clientes de entrega. Usa las redes sociales para promocionar los platos del día y quizá en un radio cercano puedas ver la posibilidad de ofrecer a domicilio.
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7.- Atención al cliente
En este aspecto es clave los buenos modales, aunque es sentido común pero como dicen por ahí este el menos común de los sentidos, Recuerda un trato cordial, si tienes la posibilidad de atender a tus clientes en persona el lenguaje no verbal es una sonrisa. ¿por qué es tan importante? Porque tendrá un impacto directo en aspectos como la fidelización y la reputación que te vayas formando.
Piensa en tu propia experiencia, entraste a un local prometedor pero la atención tenía mucho que desear, ¿qué sucede? que la comida no es suficiente. Como clientes queremos algo que lo tenga todo.
Piensa también si puedes ir registrando datos de tus clientes, para que le envíes ofertas especiales, encuestas descuentos lo que sea para que aumenten tus ventas.
Punto-Maq ayudando al éxito de tu negocio de comida
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