¿Cómo elegir tu horno industrial? Guía para este 2022
¿Cómo elegir tu horno industrial? Entre tanta variedad… hornos de convección, hornos eléctricos, hornos a gas… El horno ha sido uno de los inventos más antiguos y omnipresentes a lo largo de la historia. Y si nos remontamos a hace 790 milenios, cuando las primeras evidencias registradas de la humanidad apuntan a que tenían un alto control sobre el fuego. No debió pasar mucho tiempo antes de que nuestros ancestros pensaran en encerrar ese calor dentro de algo para una mayor compartimentación, como un recinto o barrera para que su salida se controle más fácilmente sin que sea demasiado abrumadora de golpe.
¿Cómo elegir tu horno industrial?: Un factor clave para decidir qué horno usar
¿Qué tipo de horno necesito para mi negocio? La respuesta a esta pregunta es tan antigua como común en su función, pero ha seguido evolucionando a lo largo del tiempo con aportaciones de campos como la física.
Los hornos pueden dividirse en dos categorías: los que utilizan los profesionales de la restauración o los cocineros que requieren una fuente de calor constante durante toda su jornada laboral (como las empresas de panadería) frente a los usuarios domésticos que buscan más flexibilidad que las necesidades de cocción estrictamente diarias.
¿Cómo se clasifican los hornos industriales?
La forma en que un horno comercial genera y gestiona el calor es importante a la hora de clasificarlos. El segundo criterio de clasificación entra en juego si queremos saber cuál es su finalidad culinaria, pero no nos adelantemos.
Lo primero es lo primero: Veamos los diferentes tipos de equipos de cocina disponibles, empezando por…
Hornos comerciales (de convección/mixtos). Estas máquinas versátiles pueden hacer de todo, desde hornear tartas hasta asar pollos, y son perfectas independientemente del número de personas que necesite alimentar en su familia o negocio.
Hornos de convección
El concepto de convección en los hornos es simple, pero ha sido increíblemente eficaz para transformar la forma en que cocinamos. Añadiendo uno o más ventiladores a sus cocinas combinadas tradicionales de gas y electricidad (o incluso sólo utilizándolos), puede crear un sistema de influencia que ayudará a que los alimentos se cocinen más rápido y, al mismo tiempo, ¡ahorre en costes de energía!
Mucha gente no es consciente de que, a la hora de hornear o cocinar alimentos, hay una importante diferencia entre los hornos de convección y los tradicionales.
En el caso de un horno de gas convencional (o similar), no se pueden garantizar unos resultados perfectos debido al calentamiento desigual dentro de su vientre, y esto afecta no sólo a la rapidez con la que se cocinan los alimentos, sino también a su sabor.
Pero gracias a los ventiladores en el interior de su cocina -especialmente si utiliza uno con velocidades ajustables- obtendrá comidas perfectamente cocinadas en todo momento sin preocuparse por la sequedad causada por la mala circulación del aire
Ventajas de un horno a convección
Un horno de convección es una gran herramienta para cualquier proveedor.
Con la capacidad de cocinar los alimentos de manera uniforme y rápida, no es de extrañar que mucha gente los prefiera a los hornos tradicionales de gas o eléctricos. También tienen otras ventajas, como la posibilidad de calentar varias sartenes a la vez y mantener una temperatura uniforme en todas las superficies, lo que significa que se pierde menos tiempo esperando con los platos calientes en la mano para poder terminar de cocinar la comida a tiempo sin que el tráfico de la hora punta vuelva a interrumpir los planes de la cena.
Los vaporizadores también se incluyen a menudo porque ayudan a compensar lo que sucedería si se perdiera la humedad durante la preparación: los alimentos no se pasarán de rosca
Hornos Mixtos
La mayoría de la gente tiene al menos un horno combinado en su cocina. Es el tipo de horno doméstico más común, capaz de cocinar con tres ciclos diferentes: convección (aire caliente ventilado), vapor y modo mixto, ¡todo desde una sola unidad!
Las ventajas son la versatilidad, el ahorro de espacio y el mayor control sobre la velocidad de cocción de los alimentos durante cada ciclo y la temperatura a la que se mantendrán una vez terminados.
Cómo elegir tu horno industrial: Sigue esta clasificación y aprende a elegir el tuyo
Hornos de panadería
El primer tipo de horno sirve para cocinar pan y bollería. El segundo, más especializado, puede hacer fideos con masa de trigo, así como láminas de lasaña, que los tradicionalistas italianos cocinan de este modo, pues creen que así se realzan aún más sus papilas gustativas
Cámara de fermentación
El fermentador es capaz de controlar la temperatura interior y los niveles de humedad para que cada parte tenga una oportunidad uniforme de alcanzar el resultado deseado. Esto incluye diferentes productos, dependiendo del tipo o fórmula que esté utilizando para hacer pan
La fermentación es uno de los pasos más importantes para asegurarse de que el pan ha alcanzado su estado perfecto. Hay muchos tipos y estilos diferentes de cámaras de fermentación, pero todo se reduce a qué tipo necesita: ¿estática o dinámica? Una rápida búsqueda en Google le ayudará a tomar esta decisión
Hornos rotativos
Lo primero que hay que saber sobre un horno o rotativo es que está diseñado teniendo en cuenta las tendencias clave: producir grandes volúmenes de pan de alta calidad manteniendo su consistencia artesanal. Son perfectos para diferentes tipos de negocios y dependiendo de cuáles sean las necesidades de tu panadería Por ejemplo, existe el modelo de 12 bandejas que puede producir 1K panes por hora; las versiones de 15 bandejas ofrecen más de 500 docenas de galletas/donuts a la vez – y las bandejas de 30+ pueden cocinar 600.
¿Cómo funcionan?
Los hornos rotativos son una forma estupenda de cocinar cualquier tipo de alimento de forma rápida y sencilla. Tienen ventiladores, un sistema de escape que ayuda a la circulación para que los panes nunca se calienten demasiado o se quemen por permanecer demasiado tiempo en un lugar mientras se cocinan
Horno semi industrial
Los hornos industriales son útiles para restaurantes y hoteles porque pueden cocinar varios platos a la vez. La variedad industrial tiene diferentes niveles de funcionalidad, lo que le permite asar u hornear alimentos de diversos sectores, como panaderías, pero también pizzerías y pastelerías
Hornos convectores
¿Por qué querrías utilizar un horno de convección en lugar de tu cocina tradicional de gas o eléctrica? Para empezar, son mucho más rápidos. Con ventiladores que hacen circular el aire caliente alrededor de los alimentos que se están cocinando para que puedan irradiar su calor de manera uniforme desde todos los puntos en contacto con las superficies de cocción (¡igual que hace la luz natural del sol!), estos aparatos harán que lo que haya dentro tenga un aspecto estupendo sin necesidad de adivinar el sabor.
Horno combinado
Un horno mixto es un equipo de cocina de alta tecnología que puede personalizarse para adaptarse a sus necesidades. Tiene muchos modos de funcionamiento diferentes, desde procesos de cocción al vapor y convección forzada o calor seco para saltear los alimentos, pasando por selecciones de fritura, además de ajustes de horneado, ¡todo en un solo aparato!
También dispone de opciones de regeneración cuando sea necesario, para que no se desperdicien productos después de comprar en los mercados de agricultores, a la vez que puede elegir el tiempo que deben durar almacenados antes de consumirlos».
Horno portátil
Este pequeño y asombroso horno de carbón puede utilizarse como un horno convencional para diferentes preparaciones como pan, empanadas y cocinar carne. Es tan ligero que encajaría en el espacio de su casa u oficina con facilidad Este pequeño tamaño también hace que la disposición física sea posible incluso en esos pequeños apartamentos en los que todos vivimos hoy en día – no más ocupar demasiado espacio en la encimera mientras se intenta no ensuciar ningún plato sin embargo
Horno Pizzero
En el pasado, la gente solía pensar que todos los hornos funcionaban de forma similar. ¡Se equivocaban! El Horno de Pizza tiene más de un tipo de distribución de calor, mientras que el de Pastelería sólo tiene una radiación basada en la parte inferior, como la que encontrarías con una bombilla incandescente o un elemento de estufa de gas detrás; sin embargo, hay otros tipos como aquellos en los que ambos lados reciben ondas infrarrojas distribuidas por igual (como los típicos microondas), pero éstos no cocinan los alimentos ni de lejos porque no pueden penetrar profundamente en las carnes y verduras -lo que realmente importa si se hace bien-, así que úsalo sabiamente…
Sé creativo: ¿Qué quiero decir con «más
Horno pizzero eléctrico
Las ventajas de un horno eléctrico para pizzas es la capacidad de alcanzar temperaturas de hasta 500ºC lo que permite una autolimpieza (PIROLISIS) al quemar los residuos que puedan quedar en su aparato de cocción. Con este tipo de unidad, todo lo que tienes que hacer es limpiar la cocina y mantener su interior de acero inoxidable para que esté siempre listo cuando más se necesite.
Con el horno eléctrico, no tiene que preocuparse de encender o gestionar el fuego. Basta con ajustar la temperatura (400ºC) y el tiempo de cocción entre 45 segundos y 3 minutos, dependiendo de los ingredientes de la masa
Horno pizzero gas
El horno de gas es una forma eficiente de cocinar porque funciona mediante la combustión, que calienta el interior y alcanza temperaturas mucho más altas que las que se consiguen con los eléctricos u otros tipos.
El reconfortante sonido que se produce al encender los quemadores de su cocina puede ser una señal que le indique que todo sabrá mejor que nunca
Hornos de pizza a leña
Los hornos de leña para pizzas son un tipo de método de cocción tradicional que produce una tarta de forma irregular con aromas distintos. La buena noticia es que no necesitas saber cómo funcionan ni de dónde saldrá tu próxima hornada, ¡porque yo me encargaré de todos esos detalles por nosotros!
Es importante no sólo utilizar leña de calidad; también debe estar lo suficientemente seca para evitar que produzca demasiado humo, que puede irritar la vista de algunas personas durante su funcionamiento, especialmente si no hay viento en el exterior (los tallos en la llama abierta).
Aquí te dejamos un video que quizá te aporte más información para elegir tu horno industrial. Recuerda eso sí que estamos para ayudarte.
¿Nos faltó algún horno de panadería? ¿Cómo elegir tu horno industrial?
Si hay algún horno de panadería o equipamiento de panadería que estás buscando sólo contáctanos.
Responderemos todas tus dudas para buscar el mejor equipamiento de cocina que tú necesitas. Una de nuestras misiones es que pues entender cómo elegir tu horno industrial de acuerdo a tus necesidades.