Heladerías en verano, una muy buena opción

Heladerías en verano, una muy buena opción

Hoy hablaremos de las heladerías en verano, estos oasis que encontramos en las calles. A nadie le gusta imaginarse un día de pleno enero, 38 grados en el termómetro, haciendo trámites y muriendo de calor… Por eso el tema de hoy.

Estamos en Octubre de 2020, plena primavera en Chile y, si eres alérgico, seguro que ya se han notado los efectos del cambio de estación. Pero no todo es sufrir con la gradual alza de temperaturas. Ya nos comenzamos a desabrigar y ocupar ropa más ligera. Buscamos por todos lados formas de escapar del calor que se acerca a grandes pasos y, por supuesto, pensamos en un buen helado.

¿Te preguntaste alguna vez qué tan antiguos son los helados? ¿O a quién le debemos tan maravillosa idea? En punto-maq te contamos algunos detalles interesantes y, además, te explicamos qué equipamiento de cocina necesitan las heladerías para deleitar a sus comensales y ayudarnos a pasar el verano.

Historia de las heladerías en verano

¿Sabes hace cuánto tiempo existen los helados? ¿Qué vino antes de las heladerías que conocemos hoy y que frecuentamos tanto en verano? Vamos a ver.

Dónde parte todo esto

Puede que te impresione saber que, desde hace siglos las personas buscan la forma de aplacar el calor tomando helado. Evidentemente, al principio no existían heladerías como las conocemos hoy, pero el verano motivó a algunas mentes ingeniosas a encontrar la forma de disfrutar de esta delicia congelada.

Se dice que el primer lugar en donde aparece el helado es en Persia, unos 5 siglos antes de la era cristiana. Se basaba en una mezcla de agua endulzada con hielo molido o mezclaban jugo con nieve. Luego, los mismos persas preparaban un helado de agua de rosas, cabellos de ángel (fideos), frutas, azafrán y otros sabores.

Los persas también buscaron la forma de mantener el hielo que se recolectaba durante el invierno y que se traía de las montañas durante el verano. Esto se hacía en unas bóvedas llamadas Yakhchal. Estas eran las “heladerías” que les proveían de hielo en el verano. Como la producción era muy costosa, en este tiempo y por varios siglos más, los helados estaban disponibles sólo para personas de la realeza.

Después de esto, la receta del helado se extendió a los imperios griego y romano. Se han encontrado registros de que el emperador Nerón disfrutaba de este manjar. Utilizaba a sus esclavos para contar con una provisión constante de nieve de las montañas y la mezclaba con jugos de fruta y miel. Pero después de la caía del Imperio Romano, el transporte de hielo se detuvo, lo que subió aún más el costo de los helados en ese tiempo.

Durante el primer siglo, los chinos preparaban una mezcla de leche, hielo y arroz. Al parecer el emperador Tang Shang disfrutaba de esta receta.

Heladerías en verano en la época moderna

Después de todos los siglos que se mantuvo la receta del helado en una forma bastante primitiva, Marco Polo llevó este rico postre a Italia. Allí se hizo popular en las cortes y motivaron su producción.

En paralelo, en Inglaterra un cocinero francés agregó leche a la mezcla con hielo y se transformó en uno de los postres favoritos de la mesa real. Se presume que el rey pagó por conservar el uso exclusivo de la receta.

Pero el gran salto fue en 1660, cuando Procopio inventó una máquina que homogeneizaba muy bien los ingredientes del helado, azúcar, frutas, leche y hielo. El resultado era muy similar a lo que conocemos hoy.

Este italiano abrió en París en “Café Procope”, que es conocido como la primera heladería oficial de la historia, allí los comensales disfrutaban en verano e invierno de la oferta de helados y café.

Desde ahí, fue creciendo la industria y los avances tecnológicos hicieron que la producción fuese mucho más masiva, logrando que las clases sociales más bajas también tuvieran acceso a los helados.

Así llegamos al día de hoy, donde todos disfrutamos de las heladerías que nos rescatan del calor del verano.

Ahora veamos cómo se arman en la actualidad las heladerías.

¿Qué implementos de cocina industrial se necesitan?

Aquí todo depende del tipo de heladería de la que estemos hablando.

Heladerías artesanales

Podría tratarse helados artesanales, es decir, helados que son elaborados en menores cantidades. Se utilizan solamente ingredientes frescos y no se aplican saborizantes artificiales, colorantes, ni conservantes. En este caso, son fundamentales las pasteurizadoras y mantecadoras.

Las máquinas pasteurizadoras eliminan virus y microorganismos de los alimentos, especialmente lo que están en estado líquido. El efecto es que duran más tiempo en buen estado y pueden ser transportados sin inconvenientes. De esta forma, los alimentos lácteos que se utilizan en la fabricación de los helados quedan listos para comenzar el proceso.

Por otra parte, las mantecadoras de helado hacen uno de los procesos más importantes. Estas máquinas de cocina industrial mezclan constantemente la crema líquida mientras la congelan. Este paso permite que el helado tenga una textura suave y cremosa a pesar de estar congelado. Por eso, esta máquina es esencial para una heladería

Heladerías con oferta industrial

Si se trata de helados industriales, es necesario contar con un proveedor. Aunque no es posible crear sabores exclusivos, la ventaja de estos helados es su bajo costo, porque se producen en cantidades masivas.

Helados rápidos pero igual de ricos

Otra opción son los helados soft. Quizá podríamos decir que estos son los más fáciles de ofrecer al público, sólo se necesitan los proveedores de los ingredientes base y la máquina para helados soft. En Punto-maq tenemos una muy buena oferta de máquinas de helados soft, sobre todo ahora, que se acerca el verano, es una muy buena opción para comenzar o complementar cualquier local. Nunca está de más encontrarse con una heladería exprés en el verano.

Heladerías en verano, lo que se ve

Por supuesto, es necesario mostrarles a los clientes lo que la heladería tiene para ofrecer… Y qué mejor que una buena máquina barquillera. En ellas se puede disponer entre 7 y 18 depósitos de helados, decorarlos, jugar con los colores y tentar al público con magníficos sabores tradicionales o alguna creación de la casa.

En punto-maq tenemos una amplia gama de equipos industriales de cocina y, por supuesto, tenemos máquinas barquilleras que le dan un buen toque a cualquier heladería.

¿Tienes ganas de complementar tu local con una máquina de helados soft? ¿O quieres empezar a crear tus propios helados? ¡Consulta con nosotros! En Punto-maq estamos listos y ansiosos por ayudarte con todo lo que necesitas.

Todos agradecemos contar con una buena heladería en verano. Si tienes tu favorita o hay alguna que te traiga recuerdos, déjanos tu comentario y cuéntanos qué la hace tan especial.

Share this post